Telegram sí va en Brasil (+Tribunal)

Después de haber causado un gran rechazo ante la medida de prohibir el uso de la plataforma y aplicación de Telegram en Brasil, revirtieron la decisión.

Este sábado, corrió la noticia sobre el reverso por un tribunal federal, de la suspensión del servicio de mensajería Telegram. Esto ocurrió la semana pasada en el marco de una investigación sobre violencia en las escuelas y grupos neonazis que actúan en la plataforma.

El magistrado de segunda instancia Flávio Lucas consideró que la suspensión de la aplicación en todo el país “no es razonable”, ya que afecta “la libertad de comunicación de miles de personas absolutamente ajenas a los hechos investigados”. Igualmente, mantuvo la multa diaria de un millón de reales (198 mil dólares) impuesta a la empresa en la primera instancia; así informó en un comunicado el Tribunal Regional Federal-2 (TRF-2), con sede en Rio de Janeiro.

Por otra parte, la Policía Federal y la fiscalía brasileña habían solicitado a Telegram datos personales de todos los integrantes de los canales “Movimiento antisemita brasileño” y “Frente Anti-Semita”. Esto ya que las autoridades asocian a ataques en escuelas brasileñas en los últimos meses.

Contexto

En noviembre pasado, un adolescente de 16 años mató a tiros a 4 personas e hirió a más de 10, en 2 escuelas del estado brasileño Espirito Santo (sureste).

El joven “sería integrante de grupos extremistas en Telegram, donde se compartía material de apología neonazi. (…) Con divulgación de tutoriales de asesinato y fabricación de artefactos explosivos, y videos de muertes violentas”, detalló el TRF-2. Según la primera instancia judicial, Telegram solo entregó “parcialmente” los datos solicitados.

La empresa, con sede en Dubai y registrada en las Islas Vírgenes Británicas, alegó el jueves en un comunicado que la información solicitada es “tecnológicamente imposible de obtener”; y anunció que apelaría ante la justicia.

“No importa el costo, defenderemos a nuestros usuarios en Brasil y su derecho a la comunicación privada”; dijo entonces su director ejecutivo, Pavel Durov.

El servicio de mensajes, empezó a mostrar inestabilidad para los usuarios brasileños luego de la orden de bloqueo el miércoles. Aún continuaba sin funcionar correctamente el sábado por la tarde, constató la AFP.

Telegram ya fue objeto de una orden de suspensión en Brasil en marzo de 2022, cuando un juez de la Corte Suprema determinó su bloqueo por considerar que la compañía incumplía reiteradamente órdenes judiciales de combate a la desinformación en un año electoral, y no cooperaba con las autoridades en la represión de otros delitos.

 

Agencias.


 

Victoria Torres: