Sudáfrica exigió devolución de diamante robado al rey Carlos

La coronación de Carlos III como rey de Inglaterra reavivó el reclamo de Sudáfrica para exigir la devolución del diamante “Cullinan” o “Estrella de África”, extraído de suelo sudafricano y que llevará el cetro que el monarca llevará en la ceremonia del sábado.

Este sábado 6 de mayo se llevará a cabo la coronación del rey Carlos III en Inglaterra; un acontecimiento que los medios exaltan a su noticia principal. Pero omiten el reclamo de Sudáfrica por la devolución del diamante Cullinan. La piedra preciosa es la más grande hallada hasta ahora y fue sustraída de suelo sudafricano en 1905, cuando estaban bajo dominio del imperio británico. 

Sin embargo, el país se convirtió en República en 1961 y por esto miles de sudafricanos piden a la monarquía británica su devolución.

Para colmo piedra lleva por nombre “Diamante Cullinan” en honor a Sir Thomas Cullinan, presidente y dueño de la compañía minera que lo extrajo en 1905.

En aquel entonces, el gobierno colonial lo donó al rey Eduardo VII por su cumpleaños, quien mandó a tallarla como joya en 1906. De ese procedimiento se obtuvo un total de 150 piedras

Como sudafricanos, pedimos la devolución de nuestros diamantes para que sean exhibidos en un museo”; citó una petición en línea al rey Carlos III, que contó con más de 8 mil firmas.

Esta no es la primera vez que Sudáfrica reclama este diamante, dado que en 1995 el jefe de la tribu azania le pidió a la fallecida reina Isabel II la devolución de la Gran Estrella de África, cuando visitó la nación. 

Con la coronación del rey Carlos se reaviva la campaña para exigir la devolución del diamante, tras alegar que es una señal de orgullo, herencia y cultura.

Creo que, en general, los africanos están comenzando a darse cuenta de que descolonizar no es solo permitir que las personas tengan ciertas libertades. Sino también recuperar lo que nos han expropiado”; afirmó la abogada y activista de Johannesburgo, Mothusi Kamanga.

Ana Perdigón: