Sin complicaciones: Papa Francisco salió bien de su operación

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó que en horas de la tarde de este miércoles, el Papa Francisco se sometería a una laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis de la cual salió sin novedad.

“El Pontífice luego de la Audiencia General de este miércoles, ingresó al Hospital Universitario Agostino Gemelli para ser sometido, bajo anestesia general, a una laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis“, detalló Bruni.

Al mimos tiempo, Bruni comentó: “La operación se hizo necesaria debido a un laparocele incarcerado que le está provocando síndromes suboclusivos recurrentes; además de dolorosos y que empeoran cada día”.

El Vaticano también informó que el Pontífice, de 86 años, estará internado durante varios días. “Para permitir el curso normal del postoperatorio y la recuperación funcional completa”.

¿Qué es una hernia incisional?

La hernia incisional o eventración es el resultado de una mala cicatrización tras una incisión realizada en la pared abdominal. La causa fundamental de esta enfermedad es, por tanto, el cierre de la pared abdominal en una operación anterior.

El resultado es un orificio en la pared abdominal por donde puede salir contenido intraperitoneal, con el posible riesgo de incarceración y estrangulación, como ha sucedido en el caso del Papa Francisco. 

Las eventraciones no suelen presentar síntomas; aunque con el tiempo si no se tratan, pueden aumentar de tamaño y provocar molestias, cuando el intestino se dilata. Los síntomas son la presencia de una tumoración de consistencia blanda en la pared abdominal a nivel de la cicatriz o cercana a ella.

Cabe destacar que, el líder de la Iglesia Católica se somete a esta operación urgente, 2 años después de que le extirparan 33 centímetros de su colon debido a una inflamación y estrechamiento del intestino grueso.

 

 


 

Milena Bravo: