Simulacro electoral: Venezuela ejemplo de participación

Este 25 de octubre se realizó en Venezuela el simulacro electoral. La pandemia del coronavirus a nivel mundial, ha impactado procesos sociales de distinta índole.

Uno de ellos ha sido el referente a la realización de elecciones, como requisito de los sistemas democráticos para legitimar a los y las representantes del poder político.

Dentro de los distintos elementos, se plantea el temor de los electores y electoras a participar; por ser espacios de afluencia de personas en el contexto de una emergencia de salud que afecta a la humanidad.

Sin embargo, distintos países del mundo han cumplido con su calendario electoral, cumpliendo con normativas específicas que permitan mantener la seguridad y garantizar la participación ciudadana:

1. Corea del Sur: realizó elecciones legislativas el 15 de abril, para ello exigieron distanciamiento y uso de mascarillas.

2. República Dominicana: realizó elecciones presidenciales el 5 de julio. La población votó para elegir al nuevo presidente, vicepresidente 32 senadores y 190 diputados.

3. Francia y Polonia: realizaron elecciones municipales y legislativas el 28 de julio; además de la pandemia fueron realizadas en un clima de protestas.

4. Rusia: realizó un referéndum durante una semana (25 de junio al 1 de julio) con estrictos protocolos de seguridad.

5. Bielorrusia: celebró elecciones presidenciales el 9 de agosto. Además de la pandemia se suma el bloqueo económico impuesto por EE.UU. Y sabotaje de la Unión Europea y EE.UU.

6. Italia: 20 de septiembre realizó referéndum y elección de autoridades en 7 regiones del país.

7. Bolivia: elecciones presidenciales el 18 de octubre.

8. Chile: referéndum el pasado 25 de octubre para solicitar una nueva Constitución.

Simulacro electoral

El pasado domingo 25 de octubre, se realizó en Venezuela el simulacro electoral con la finalidad de poner a prueba todo el despliegue necesario para garantizar el proceso del 6 de diciembre, así como familiarizar a las y los electores con el proceso del voto.

Este despliegue nuevamente confirma la vocación democrática y de civismo del pueblo venezolano.

A pesar de realizarse en condiciones adversas como consecuencia del bloqueo criminal y la presencia de la pandemia, se logró una participación masiva reconocida tanto por el ente rector como por sectores políticos del chavismo y de oposición.

“Se considera que ha sido una jornada masiva y sumamente exitosa, útil para optimizar y fortalecer nuestra plataforma electoral. Los resultados han superado con creces las expectativas que nos habíamos propuesto…se realizó con éxito en los 381 centros electorales establecidos y distribuidos en todo el territorio nacional”. aseguró Indira Alfonso, rectora del CNE.

La jornada que estaba prevista en el horario de 8 a.m. a 3 p.m. fue extendida hasta las 5 p.m. Por la presencia de electores y electoras.

El proceso permitió verificar los protocolos de instalación, constitución y transmisión de datos; el soporte técnico, la medición de los tiempos de votación, la logística de despliegue del material electoral y su custodia, así como los planes de contingencia.

Se desplegaron 945 mesas electorales , 1000 máquinas de votación, así como el 100% de personal medico y operativo, demostrando una efectividad del 100% durante el proceso.

“Insistir, recalcar la inmensa demostración de espíritu cívico que dio  el pueblo de Venezuela el día a de ayer en el simulacro electoral que realizó el Consejo Nacional Electoral a los efectos de probar las nuevas máquinas de votación en el nuevo sistema de votación”, expresó el jefe del Comando de Campaña Darío Vivas, Jorge Rodríguez.

Por su parte, Menfri París de Alianza Venezuela Unida, señaló: “Aquí estamos cumpliendo con nuestro compromiso democrático y multiplicó nuestro mensaje. La participación de los venezolanos ha sido bastante masiva y quienes llaman a la abstención solo están quedando para hacer un llamado, pero los venezolanos están claros que lo que tenemos nosotros es el voto para poder generar las soluciones y los cambios para el país”.

Un sistema electoral seguro

Venezuela es a partir del año 2004 el primer país del mundo que realizó un proceso electoral cuyas máquinas incluyen la impresión del voto. Esto logró el reconocimiento del sistema venezolano, como en el caso de Jimmy Carter quien aseguró que se trataba del mejor sistema electoral del mundo.

En 2012, nuevamente se convierte en vanguardia en cuanto a la utilización de un sistema electoral seguro incorporando el proceso de autenticación biométrica de cada elector para la activación de su máquina de votación.

Esto se realizó con tecnología de la empresa Smartmatic, que además permite la auditoría de los votos.

Todo el proceso tiene niveles de seguridad informáticos que no pueden ser violentados. La clave de resguardo de todas las fases del proceso se comparte entre el CNE, las organizaciones con fines políticos de todas las tendencias y Smartmatic.

Además cuenta con siete instancias de verificación: el voto físico, (impreso en papel especial, con marcas de agua y tinta de seguridad, e identificado a través de un código no secuencial, que resguarda el secreto del voto), la memoria fija (interna) de cada máquina, la memoria externa de cada máquina, el acta de escrutinio, el voto electrónico transmitido a los centros de totalización, el acta electrónica transmitida a los centros de totalización y el acta de totalización.

El pueblo venezolano tiene cultura de voto y vocación por la participación democrática. Durante más de veinte elecciones en tiempos de Revolución se ha demostrado una participación masiva de manera permanente por parte de la ciudadanía.

Asimismo, se ha familiarizado en la práctica del voto a través de estas tecnologías que además son de fácil comprensión para garantizar la transparencia del proceso.

Todo está listo para las elecciones del 6 de diciembre, cuando nuevamente Venezuela de ejemplo ante el mundo de un pueblo decidido a continuar su propio camino en condiciones de dignidad y defensa de su soberanía.

 

 


 

Red Radio Ve: