Simulacro del 15N fue el de mayor participación desde 2013: ¿Qué significa?

El segundo simulacro previo a las elecciones del 6 de diciembre, celebrado este domingo 15 de noviembre, fue el de mayor participación desde 2013 hasta la fecha. Así lo aseguró este lunes, en conferencia de prensa, el jefe del comando nacional de campaña “Darío Vivas” y candidato a la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

“Hubo una verdadera fiesta democrática el día de ayer, hubo una gran movilización de nuestra maquinaria. Solamente el Gran Polo Patriótico (que agrupa a 9 partidos políticos) movió a más de un millón 300 mil personas; movimos casi un millón de personas en ese proceso de evaluación de la maquinaria”, especificó Rodríguez en su alocución.

“Es realmente reconfortante notar que se ha batido un nuevo récord. La gran participación del 25 de octubre fue superada el día de ayer”, agregó el vocero bolivariano.

Ello, a su juicio, “es una verdadera lección de democracia, de cómo se ejerce de manera  real, directa y participativa; de cómo hemos logrado yugular todos los intentos de golpe”.

Significado de participación récord

El dirigente chavista dice que esa “profunda demostración de fortalecimiento democrático”, de un lado, adelanta con claridad cómo será la jornada del 6D.

“Es impresionante la vocación del pueblo de participar, de conocer la máquina de votación; de constatar cómo se cumplen las normas de bioseguridad para que las personas puedan votar de manera segura frente a la covid-19”.

Por el otro, la participación inédita viene explicada por el hartazgo de una ciudadanía indignada por las sistemáticas agresiones contra la democracia venezolana, a través de la imposición de medidas coercitivas unilaterales.

“Hay un mensaje claro que quiere dar el pueblo al mundo entero, especialmente a sus agresores: vamos a votar para detener de una vez y para siempre las agresiones contra Venezuela; para detener el bloqueo y las sanciones; para no darles más argumentos a quienes, llenos de crueldad, además quieren instaurar una dictadura de Narnia”. En ese sentido, Rodríguez alertó que diputados opositores aglutinados en torno a Guaidó pretenden eternizarse en sus cargos; “inventando una farsa e intentado de conformar un verdadero golpe de Estado parlamentario el próximo 6 de diciembre”.

Agregó que Venezuela no se mete en asuntos de nadie, por lo cual mínimo espera reciprocidad y, por ende, que nadie se meta en sus temas internos. De modo que “la verdadera demostración de fuerza la dará el pueblo de Venezuela en urnas. Lo demás son pataletas de ahogados, porque no tienen cómo seguir robándose los recursos del Estado y pueblo”. “Llegaron a niveles extremos de barbarie, por eso habrá el 6D un mensaje muy poderoso”, dijo.

Primer debate tuvo el más alto rating en TV

Rodríguez aseguró además que el reciente debate entre candidatos de distintas toldas, “no entre enemigos sino adversarios”, registró de los más altos rating en televisión venezolana en los últimos años. “Eso demuestra que hay un verdadero interés de conocer las propuestas que tiene los candidatos y candidatas”.

En ese orden de ideas, aseguró que las distintas fuerzas participantes han acordado mantener la sana confrontación de ideas de manera televisada. De tal suerte que el próximo debate será este jueves 18 de noviembre a las 8 de la noche.

Reconocimiento a un CNE eficiente

El vocero de la Revolución puso el acento en que Venezuela tiene un ente comicial “eficiente, transparente, rápido”, que emite resultados con tendencias irreversibles la misma noche de la jornada comicial. Ello contrasta con otros países de la región que se arrogan potestad de dar lecciones de democracia y derechos humanos; no obstante, no son capaces de comunicar prontamente resultados definitivos, de manera fiable.

En ese sentido, dijo que “provoca agradecerles a los violentos que quemaron las máquinas de votación pensando que de esa manera iban a detener el ímpetu democrático del pueblo. Lograron lo contrario, adicionó: fueron adquiridas máquinas más seguras, eficientes, con baterías que les permiten funcionar de manera independiente del sistema eléctrico nacional.

Además, el CNE demostró capacidad de corregir algunos detalles técnicos que se presentaron en la primera jornada, el 25 de octubre último. Mostró mucha más eficiencia técnica, si cabe, que en el simulacro del 25 de octubre. Vamos completamente afinados para la venidera elección.

El jefe del comando “Darío Vivas” adelantó que a partir de este proceso comicial que convoca a los más, permitirá “construir una plataforma de diálogo entre los venezolanos”, en todos los ámbitos de la esfera nacional y con inclusión de todas y todos. “La nueva Asamblea Nacional será epicentro de un amplio diálogo nacional; tenemos derecho de construir una propuesta de futuro a través del diálogo”.

Bioseguridad garantizada

Tras asegurar que Venezuela registra a su favor un manejo envidiable de la pandemia de la covid-19, Rodríguez comentó que el CNE demostró tener la capacidad de disponer de protocolos de bioseguridad eficientes.

Rodríguez recordó que “el presidente Nicolás Maduro ha sido muy estricto en plantear que no se utilice en modo algunos recursos del Estado para hacer proselitismo político. Hemos hecho lo posible para que nuestros candidatos no participen en actos de gestión de gobierno; sino que vayan y hagan ellos mismos sus campañas. Si ha llegado a ocurrir un error en este sentido, ha sido corregido“, aseguró. Además, no habrá despliegue de puntos rojos de la maquinaria y militancia del PSUV, porque así fue acordado con las fuerzas opositoras en mesa de diálogo nacional.

 

 


 

Editor RedRadio: