Sigue la novela en Miranda por candidaturas de oposición

A pocas horas para el cierre del lapso para formalizar la inscripción de candidaturas a la megaelecciones, la denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a varios sectores de la oposición en Venezuela, inscribió a Carlos Ocariz como aspirante a la gobernación del estado Miranda.

Así lo confirmó el propio candidato derechista en su cuenta de la red social Twitter; donde publicó un mensaje y la imagen del acta que lo acredita como representante de esos grupos opositores, también conocidos como integrantes del G4.

Este anuncio recibió la condena inmediata por parte del también aspirante oposicionista a la gobernación mirandina, el exconcejal del municipio Baruta, David Uzcátegui. El político criticó el hecho de la MUD haya impuesto a Ocariz, en lugar de promover un proceso que permitiera definir quién es el que realmente tiene el respaldo de los votantes partidarios de la derecha.

Este nuevo capítulo de confrontación interna entre grupos que adversan al Gobierno Bolivariano, se veía venir, a juzgar por la posición que fijó Uzcátegui hace 2 semanas, cuando criticó e redes sociales, que sus “aliados” de la derecha extrema no aceptaron su propuesta de elecciones primarias ni las encuestas; lo que calificó como un desprecio “a la opinión de la gente”.

Pugnas y divisiones

Con estos anuncios se presenta en Miranda un escenario de precampaña que ubica a la oposición en un proceso complejo, para el cumplimiento de sus objetivos de ganar espacios de gobierno regionales y locales. En todo caso, David Uzcátegui, de Fuerza Vecinal, se mantiene también postulado para el cargo.

Por otra parte, quedar esperar cuál será el impacto de esta confrontación entre factores opositores, sobre la confianza del electorado que simpatiza con sectores de derecha; de cara a las megaelecciones del próximo 21 de noviembre.

Asimismo, medios y agencias reseñaron que las contradicciones en torno a las candidaturas de oposición, también se evidencian en el ámbito municipal. En tal sentido, se reportan divisiones al menos en 17 localidades en las cuales las facciones de la derecha aspiran a conquistar alcaldías.

Ocariz, actual candidato de la MUD, fue derrotado en 2017, cuando se postuló por primera vez a la gobernación del estado Miranda. En aquel proceso obtuvo el triunfo el actual gobernador Héctor Rodríguez, quien ahora se lanza a la reelección por el Gran Polo Patriótico.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: