“¡Sí se pudo!”: Xiomara Castro tomó posesión en Honduras

Con el reto de lograr la refundación del Estado en la República de Honduras y el decreto de políticas en beneficio de las familias más vulnerables, tomó posesión la nueva presidenta hondureña, Xiomara Castro; en medio de vítores y consignas como: “¡Sí se pudo!”.

La ceremonia se concretó, en ese sentido, luego de un proceso que sumió al país en el caos, la ilegalidad y la corrupción, luego del golpe de Estado que sectores de la derecha, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, perpetraron contra el entonces presidente Manuel Zelaya, en el año 2009.

Xiomara Castro, esposa del depuesto mandatario Zelaya, obtuvo la victoria en las elecciones del pasado 28 de noviembre; cuando ratificó el compromiso con implantar un verdadero sistema de justicia social, lucha contra el narcotráfico y la erradicación de la impunidad en la nación centroamericana.

El evento se desarrolló en el estado nacional de Tegucigalpa, la capital de Honduras, con la ovación de centenares de seguidores que demostraron con fervor su respaldo a la primera mujer que se convierte en presidenta de ese país.

“Mi gobierno no continuará la vorágine de saqueo que ha condenado a las generaciones de jóvenes a pagar la deuda que contrajeron a sus espaldas. Debemos arrancar de raíz la corrupción de esos 12 años de dictadura; tenemos el derecho de refundarnos sobre valores soberanos”, puntualizó la mandataria.

Mujer al poder

Los comicios en los cuales resultó ganadora Xiomara Castro son las de mayor participación popular en la historia del país. De esta forma, se suman elementos para afianzar la legitimidad del nuevo período presidencial; luego de 12 años de gobierno de extrema derecha que se instauraron tras el golpe contra Manuel Zelaya.

“Estamos rompiendo cadenas y estamos rompiendo tradiciones. Este hecho histórico sólo pudo surgir de la voluntad mayoritaria del pueblo. Gracias, pueblo hondureño, por este honor y confianza”. Así lo manifestó la presidenta Xiomara Castro.

Representantes del máximo tribunal de Honduras, así como del Congreso Nacional, fueron los encargados de tomar juramento a Xiomara Castro; para que ejerza el mandato del país por los próximo 4 años y dar cumplimiento a la decisión que el pueblo hondureño tomó en las urnas.

Ahora le corresponde a la nueva presidente avanzar en la consolidación de la institucionalidad en la nación. En medio de las amenazas de sectores de la oposición que recientemente juramentaron una directiva parlamentaria paralela y pretenden desconocer la investidura de la jefa de Estado.

El rey de España, Felipe VI, la expresidenta argentina, Cristina Fernández; los líderes brasileños Lula da Silva y Dilma Rousseff, el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; son algunos de los invitados especiales que participaron en la toma de posesión de Xiomara Castro.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: