Segunda vuelta en Chile: ¿Quién ganará la presidencia?

El pueblo de Chile asiste este domingo 19 de diciembre a la segunda vuelta de las elecciones a la presidencia, para definir le destino del país en los próximos años; en una carrera en la cual se debaten el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric.

Luego de los resultados que otorgaron ventaja a Kast en los comicios en primera vuelta, el pasado 21 de noviembre, ahora los contendientes se enfrentan con un escenario en el cual Boric ha logrado obtener un mayor respaldo, según las encuestas. Por esa razón existe gran expectativa en torno a la votación.

Desde muy temprano los centro electorales se instalaron, tal como estaba previsto y se espera que el electorado acuda masivamente; debido a la importancia política que tiene el evento en vista del proceso sociopolítico que actualmente vive la nación.

Como se recordará, los últimos 2 años estuvieron marcados por la reacción del pueblo chileno ante las políticas tributarias neoliberales de Sebastián Piñera. Además, en medio de un proceso constituyente; que también despertó el sentimiento entre los millones de simpatizantes del proyecto que propuso el presidente socialista Salvador Allende.

Lo que está en juego

El actual debate político en Chile es considerado como uno de los más intensos y decisivos en décadas; luego de las huellas y cicatrices que dejó el golpe de Estado contra Allende y los años de dictadura Pinochetista.

Por una parte, José Antonio Kast de 55 años, se presenta como defensor de la derecha extrema y todos sus símbolos, incluyendo al propio Pinochet. De hecho, este candidato ha incluido entre sus promesas de campaña el indulto a torturadores y esbirros pinochetistas que pagan condenas de por vida en territorio chileno.

En ese sentido, sus voceros han admitido públicamente las gestiones que adelantó Kast recientemente, ante el gobierno de Sebastián Piñera, con la intención de obtener beneficios procesales y hasta la liberación de exfuncionarios que cumplen condena por violación de derechos humanos.

Mientras tanto, Gabriel Boric de 35 años, está postulado a la presidencia por la coalición Apruebo Dignidad y plantea avanzar en Chile con transformaciones en el ámbito económico y de la seguridad social. Así como el respaldo total a la Convención Constituyente que trabaja en la elaboración de la nueva Carta Magna chilena.

La modificación del sistema de pensiones chileno, una reforma tributaria, el incremento del salario mínimo; así como la reactivación de las pequeñas y medianas empresas, están entre las propuestas de Boric.

El aspirante de la extrema derecha, José Antonio Kast ha adelantado que si el resultado final de la segunda vuelta llegara a presentar menos de 50 mil votos de diferencia; lo consideraría un margen estrecho y está dispuesto a llevar la disputa ante la justicia para que se resuelva en tribunales electorales.


 

José Manuel Blanco Díaz: