Segunda onda tropical llega a Venezuela

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que el desplazamiento de la onda tropical Nº 2 genera precipitaciones fuertes en los estados Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas y en el Esequibo.

A través de  su cuenta de Twitter, también indicaron que habrá nubosidad o lloviznas en las áreas de Los Andes y en el estado Apure.

Por su parte, el meteorólogo Luis Vargas, indicó que los días soleados en el país se acabaron, por la llegada de una nueva onda tropical y una vaguada cerca del Esequibo, lo que generará nubosidad en varias zonas del oriente.

Según detalla Vargas este fenómeno está interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical afectando a la región Insular, Nororiental, Guayana y Llanos Orientales.

Añadió que habrá áreas cubiertas en Apure, Barinas, oeste de Portuguesa, Andes, sur del lago de Maracaibo, este de Falcón, Yaracuy y Miranda

A la nueva onda tropical también se suma que en los últimos días se registró la presencia del polvo del Sahara, lo cual impidió el desarrollo de nubes y generó poco visibilidad horizontal.

75 ondas tropicales para el 2022

En días pasados, el Inameh pronosticó que para este año habrá 75 ondas tropicales; y la primera de ellas se registró el pasado 16 de mayo.

El presidente del Inameh, José Pereira, adelantó que ya iniciaron inició las precipitaciones en gran parte del territorio nacional; manteniéndose de manera continua en Los Llanos Occidentales, Guárico, Amazonas, Bolívar.

Asimismo, añadió que progresivamente a finales de mayo del año en curso, llegará en la zona de Los Llanos; y en junio se establecerá en todo el territorio nacional.

Como media de prevención, el instituto se desplegó en todo el país junto al Sistema de Alerta Temprana Meteorológica y el Sistema de Gestión de Riesgo.

En ese sentido, puntualizó que estas precipitaciones se deben a la crisis climática, por el calentamiento global.

 

 


 

Ana Perdigón: