¿Se acabó el bloqueo?: Compañías invierten en Venezuela (+5G)

Más allá de las voces agoreras que insisten en campañas para anunciar una catástrofe económica permanente en medio del bloqueo contra Venezuela, tanto el Estado como la empresa privada avanzan en el establecimiento de nuevas plataformas tecnológicas, como es el caso de las redes de telefonía y datos 5G.

En ese sentido, recientemente se conoció que al menos 2 compañías dedicadas a prestar servicios de telecomunicaciones ya presentaron planes concretos en la materia. Una de ellas es la firma Digitel, la cual cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el país.

Al respecto el propio presidente de la compañía, Luis Bernardo Pérez, ofreció detalles en una rueda de prensa; sobre la activación de planes que implican una inversión de envergadura en territorio venezolano. Inclusive, admitió que existen sectores que ya están en capacidad de entrar en una nueva etapa del servicio.

“Todo el sureste de Caracas tiene 5G, lo que pasa es que no está prendido. Para poder tener 5G, primero tenemos que migrar a ese 25% de clientes que no están en 4G y luego tenemos que tener los switches e instalar anillos de agregación y desagregación”, explicó Pérez.

Pero, el representante de la empresa también dejó claro que Venezuela está muy cerca de la activación de dicha plataforma, en vista de que para el año 2023 pudieran entrar en vigencia los primeros planes que incluyan la red 5G, con la llegada de equipos actualizados.

¿Venezuela no está en quiebra?

De cara a los anuncios que confirman las empresas de telefonía e Internet en Venezuela, se evidencian contradicciones con respecto al discurso diario de los voceros de la extrema derecha nacional, que hace todo el esfuerzo posible para pedir más sanciones y medidas de presión que impidan el desarrollo económico.

Igualmente, es evidente que lejos de el anunciado “retroceso” en materia de telecomunicaciones, de lo cual los sectores opositores culpan al Gobierno Bolivariano, pero sin hacer mención al bloqueo que impone Washington, la nación experimenta un salto importante con redes de fibra óptica, rumbo a servicios de Internet más rápidos.

Crece el negocio en la Red

Pero como parte de el “boom” de las telecomunicaciones al cual ya entraron reconocidas firmas como Digitel, también se suman otros actores que decidieron potenciar sus inversiones en Venezuela, de acuerdo con la información que difunden medios y comunicadores especialistas en la materia.

De esta manera, esas compañías abren una nueva etapa tanto en el ámbito económico y comercial, como en el ámbito tecnológico. Pero con ello también tocan aspectos políticos porque representan la voluntad de empresarios que apuestan al progreso del país; lo que coincide con la reactivación del aparato productivo, más allá del bloqueo estadounidense, con la instalación de tecnología 5G.

Por su parte, los planes a nivel del Estado avanzan, luego de que en el año 2019, el presidente Nicolás Maduro anunció la instalación “de forma experimental, de la línea 5G en Venezuela; de la mano de China para ir expandiéndonos. Venezuela no se queda atrás; vamos adelante con la tecnología”.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: