Rumbo al 21N: AN aprobó por unanimidad índice de estimación poblacional

Este martes, se aprobó por unanimidad en la Asamblea Nacional (AN) el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre la Estimación de la Población al 30 de noviembre 2021, de acuerdo a los artículos 11, 12 y 13 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

¿Para qué sirve el índice de estimación de la población?

Está establecido en la Constitución y en las leyes electorales de Venezuela que, a través de la estimación y del establecimiento de un índice poblacional, se calcula cuántas circunscripciones existen para escoger los Consejos Legislativos Regionales en cada uno de los estados y cuántas circunscripciones existen para escoger los Concejos Municipales en los 335 municipios ubicados en todo el territorio nacional.

Además, a través de este índice se determina cuales circunscripciones serán uninominales, si es necesario que se creen nuevas circunscripciones o si es necesario que se fusionen circunscripciones ya preexistentes. Igualmente, sirve también para el establecimiento del mecanismo de representación proporcional; así lo informó el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

¿Dónde se encuentra estipulada esta medida?

El artículo 11 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales indica textualmente: “Se considera como población de la República Bolivariana de Venezuela y de sus diversas circunscripciones electorales, las que indique el último censo nacional de población con las variaciones estimadas oficialmente por los organismos competentes, una vez aprobado por la Asamblea Nacional”.

¿Qué beneficios trae esta medida al venidero proceso electoral?

Según el presidente de la AN, la medida solicitada por el CNE incrementará aún más la participación. Llevando la representación proporcional a 60% y la representación nominal a 40%. “Es decir, está garantizada una mayor participación y también está garantizada una mayor representación proporcional de las minorías”. Debido a que esta acción se aprueba para promover la participación.

 

Detalles y consideraciones

La AN aprobó por unanimidad el índice de estimación de la población general al 30 de noviembre de 2021; presentado por el Poder Electoral.

Rodríguez agregó que es un clamor de todo el pueblo de Venezuela que la AN cuide que el proceso de volver al cause democrático a aquellos que se salieron de ese cauce, se mantenga de manera incansable.

Por ello, la AN “ha promovido acuerdos, ha promovido diálogo. Y esos acuerdos, el diálogo y las negociaciones políticas, llevaron a convocar a un Consejo Nacional Electoral. Y ese CNE ya ha convocado a un proceso electoral, llamado megaelecciones, puesto que estamos haciendo 4 procesos electorales en uno”; manifestó Rodríguez.

Explicó que, en el proceso electoral convocado para el mes de noviembre, se escogerán 23 gobernadores de estado, 335 alcaldes y alcaldesas de municipios, y los órganos legislativos regionales y municipales.

Avances en materia electoral

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, señaló que el Poder Electoral presidido por el profesor Pedro Calzadilla, ya ha convocado y aprobado procesos como: la realización del directorio; las auditorías al registro electoral, las auditorías al sistema electoral. Así como también un nuevo proceso de inscripción y actualización del registro electoral venezolano, el proceso de postulación de candidatas y candidatos; el proceso de aprobación de partidos políticos y grupos electores.

Y ahora avanza en el cumplimiento estricto del cronograma electoral, de la Constitución y de la ley orgánica de procesos electorales.


Patricia Ferrer: