Revelan que Dinamarca colaboró con EE.UU. en operación de espionaje contra funcionarios europeos

El antiguo caso de espionaje revelado en 2013, cuando se señaló a Estados Unidos de presuntamente espiar a funcionarios alemanes vuelve a ser a luz; pero esta vez acusando a Dinamarca de haber colaborado con la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por su sigla en inglés).

Según una investigación de la televisión pública danesa (DR), que fue publicada este domingo; la NSA recibió ayuda del Servicio de Inteligencia de Defensa danés para espiar a políticos europeos durante la gestión del expresidente de EE.UU., Barack Obama, específicamente durante los años 2012 y 2014.

Entre los políticos que fueron espiados están: la canciller alemana Angela Merkel, el entonces ministro de Exteriores; el actual presidente alemán Frank-Walter Steinmeier y el exlíder de la oposición alemana Peer Steinbrueck.

A los que también se suman altos funcionarios de Suecia, Noruega y Francia, según los datos revelados por la investigación.

¿Cómo se desarrolló el espionaje?

Los datos de DR señalan que el servicio de inteligencia de Dinamarca ayudó a EE.UU. a seguir los pasos de los funcionarios europeos, para que escucharan sus llamadas.

“El grupo de inteligencia danés realizaba el espionaje con total secretismo para impedir que el organismo de seguridad se enterara ( …) Este caso puede ser el mayor escándalo en la historia de la inteligencia danesa“, afirmaron.

Por su parte, la prensa alemana que también participó en la investigación reveló que la inteligencia danesa dio acceso al servicio estadounidense para hacer una instalación especial cerca de Copenhague, para que conectaran a los cables submarinos proveedores de internet.

La operación Dunhammer

Este escándalo de espionaje no es del todo nuevo, en 2013, el exanalista de la NSA, Edward Snowden, reveló documentos sobre el espionaje, que no pasaron desapercibidos e inició una serie de investigaciones que se denominaron “Operación Dunhammer”.

La operación Dunhammer contaba  con de cuatro hackers y analistas que examinaron la cooperación danesa-estadounidense hasta mayo de 2015.

Ahora, tras esta nueva información sobre el caso, Snowden se pronunció nuevamente y señaló directamente al actual presidente estadounidense Joe Biden, quien para el momento del espionaje era vicepresidente de Obama.

Biden está bien preparado para responder por esto cuando pronto visite Europa, ya que, por supuesto, estuvo profundamente involucrado en este escándalo la primera vez”, alertó Snowden en su cuenta de Twitter.

¿Qué dice Alemania y Dinamarca?

El Gobierno alemán se negó a comentar sobre la presunta vinculación de Dinamarca en el espionaje, solo se limitó a comentar que están tomando nota sobre las revelaciones de los medios.

“El Gobierno alemán no comenta las cuestiones relacionadas con las actividades de los servicios de inteligencia”, dijo el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert.

Mientras que la ministra de Defensa de Dinamarca, Trine Bramsen, afirmó que tampoco emitiría declaraciones al respecto, pero apuntó que los espionajes contra sus aliados cercanos son inaceptables.

“El Gobierno danés no hará comentarios sobre las especulaciones de los medios sobre nuestros servicios de inteligencia. La posición del Gobierno danés es clara: los ataques sistemáticos contra nuestros aliados cercanos son inaceptables. Ese es un principio básico que siguen las autoridades danesas”, citó el comunicado.

 

 


 

Ana Perdigón: