Renunció ministro de salud ecuatoriano tras escandalo de “vacunas VIP”

Renunció ministro de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos. Deja la cartera luego de 11 meses de un largo martirio para el pueblo. Tras ser protagonista de escándalos por las acciones tomadas en la pandemia y más recientemente, por la distribución de las pocas vacunas que han llegado al país.

Vía Twitter, el presidente saliente, Lenín Moreno, presentó la carta de renuncia que le diera el ahora exministro Zevallos. Ecuador vivió una de las peores crisis en la región provocada por el coronavirus. La inacción gubernamental y el desborde en los servicios de salud, tuvieron consecuencias dramáticas. Sumado al escándalo de corrupción en el que se vio envuelto el régimen de Moreno con el llamado “robo de los hospitales“, sobreprecios en los insumos médicos, entre otros.

La renuncia del ministro de salud, se produjo por las críticas al denominado “Plan Vacunarse contra el covid-19“. El 27 de enero, Zevallos manifestó haber vacunado a su madre, quien estaba internada en un geriátrico privado: lo hice como ministro, médico e hijo, admitió.

#RenunciaZevallos

Todo el mes de enero y lo que va de febrero, se posicionó la etiqueta solicitando la renuncia del ministro de Moreno. Sin embargo, todo se agudizó cuando se le increpó sobre la lista de funcionarios de alto rango que han sido vacunados a los cual respondió que era “confidencial“.

Entre las personas que han sido vacunadas, sin estar entre las prioridades se encuentran: un radiodifusor de 83 años; un dirigente de fútbol; un ministro y hasta el propio presidente.

Las reacciones no se hicieron esperar. Muchos usuarios de las redes sociales celebraron la renuncia de Zevallos, pero también, exigieron justicia y que el exfuncionario rinda cuentas ante el país.

 

 


 

David Hernández: