Regionales y municipales serán el 21 de noviembre: Conozca el cronograma electoral íntegro

Las elecciones regionales y municipales serán el venidero domingo 21 de noviembre de 2021. Así lo comunicó al país la tarde de este jueves el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadillatras la aprobación del cronograma electoral correspondiente.

Este cronograma comprende, como es costumbre, un conjunto de fechas, a saber:

  1. La jornada especial para inscripción de nuevos votantes y actualización de datos será desde el 1° de junio hasta el 15 de julio.
  2. La selección de los integrantes de los organismos subalternos, tanto miembros de juntas regionales y municipales así como miembros de mesa, será el 27 de julio, bajo las mismas condiciones en que se han hecho hasta el momento.
  3. Las postulaciones de las diferentes candidaturas a los distintos cargos a elegir se recibirán entre los días 9 y 29 de agosto.
  4. El lapso para que las modificaciones o sustitución de postulaciones se reflejen en la boleta electoral será del 8 de septiembre hasta el 22 de ese mismo mes.
  5. El simulacro nacional de elecciones se llevará a cabo el domingo 26 de septiembre. “Será una fecha importante de este proceso”, acotó el rector.
  6. En total serán 16 auditorías al sistema automatizado de votación. Estas permitirán la verificación, junto a los técnicos de las organizaciones con fines políticos y expertos electorales internacionales, la transparencia y seguridad del voto.
  7. Las ferias electorales, espacios concebidos para que los electores se familiaricen con el voto, serán del 13 de octubre al 13 de noviembre.
  8. La campaña electoral iniciará el 28 de octubre y finalizará el 18 de noviembre.

¡A dirimir las diferencias en paz!

Calzadilla aseguró que “este CNE que hoy convoca a realizar elecciones regionales y municipales es resultado del diálogo nacional; por lo que declaramos continuar con nuestro compromiso de cumplir esta responsabilidad que asumimos. Invitamos a las organizaciones políticas a iniciar sus actividades organizativas y a elegir sus candidatos en ele ejercicio pleno del derecho a participar que tienen todas las estructuras políticas”. 

Agregó que el largo proceso político que ha conducido hasta el anuncio de esta jornada es producto del “empeño democrático de cada uno de los venezolanos”. “Es con la participación electoral activa y esperanzadora que el pueblo venezolano ha expresado su mandato claro. Nuestras diferencias deben dirimirse en paz”, sumó el profesor Calzadilla.

Asimismo, dijo que el pueblo es “el centro de nuestros esfuerzos y a quien debemos el cumplimiento de nuestras obligaciones”. Por último, invitó a la población a conocer y debatir las propuestas electorales para que el 21 de noviembre sea nueva expresión viva de la democracia.

El CNE continúa en sesión permanente para seguir afinando los detalles del cronograma electoral.

 


Editor RedRadio: