¿Rectificó la RAE?: 13 años después la tilde volvió a “sólo”

La ortografía ha ido evolucionando y la Real Academia de la lengua Española (RAE), ha aceptado algunos cambios en el correcto uso del idioma. Sin embargo, a veces es de sabios rectificar, como ocurrió este jueves cuando se conoció que la institución había despenalizado el uso de la tilde en el adverbio “sólo”.

Luego de que muchos usuarios no estuvieran de acuerdo con la resolución, la RAE rectificó con respecto a este tema. De ahora en adelante, otra vez, el adverbio ‘solo’ (que equivale a solamente) podrá llevar tilde. Igualmente, lo harán los pronombres demostrativos “este, ese y aquel”, con sus femeninos y plurales; cuando a juicio del que escribe haya un riesgo de ambigüedad.

Lo que dijo la RAE

A pesar de la algarabía tras este retorno de la tilde a “sólo”, la RAE aclaró que es “obligatorio no poner la tilde si no existe ambigüedad y que es “optativo” ponerla en los contextos donde la persona que escribe perciba riesgos de ambigüedad.

La norma sobre estas palabras cambió hace 13 años, cuando la academia introdujo la recomendación general que era la de no tildar estas palabras. Según la versión vigente hasta ahora, la palabra solo se “podía tildar cuando funcionaba como adverbio y si hay riesgo de ambigüedad, pero se recomienda no tildarlo ni siquiera en esos casos y resolver la ambigüedad de otra manera”.

La novedad que se introducirá ahora es que en los casos en los que haya peligro de confusión, usar tilde o no pasa a ser criterio del que escribe el texto.

Reacciones en redes

 

 


Victoria Torres: