¿Quiénes son los 3 gobernadores electos de la oposición? (+Perfil)

En horas de la noche de este domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió su primer boletín sobre las gobernaciones, de las cuales 3 corresponden al sector de la oposición; estas serían los estados Cojedes, Nueva Esparta y Zulia.

El primer boletín del CNE reflejó una contundente victoria del Gran Polo Patriótico en estas elecciones regionales y municipales; que se llevó 21 de las gobernaciones del país.

Los resultados de estas elecciones dejan en evidencia cómo las divisiones internas dentro de la oposición y el no saber convencer a su electorado; los llevó a conseguir solo 3 gobernadores.

¿Quiénes son los gobernadores elegidos por la oposición?

Alberto Galíndez

En representación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue electo en el estado Cojedes, Alberto Galíndez con 64.171 votos (48,52%); seguido por Nosliw Rodríguez del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) con 49.023 votos (37,7%).

El nuevo gobernador de la oposición para el estado Cojedes tiene un amplio recorrido político, en el que fue alcalde de Tinaco y luego gobernador durante los años 1996 y 2000.

Ahora a sus 66 años, vuelve 21 años después a ejercer como gobernador de la entidad. Pese a que al finalizar su antigua gestión en el 2000 fue investigado por irregularidades administrativas; en las cuales se le atribuyó culpabilidad y fue destituido por parte de la Contraloría General y la Comisión Legislativa Nacional.

Morel Rodríguez

Con 81 años, Morel Rodríguez Ávila vuelve a la gobernación del estado Nueva Esparta, tras ser candidato por Fuerza Vecinal; y obtener el 42,56% de los votos, seguido del candidato del PSUV, Dante Rivas que consiguió el 39,23%.

Nueva Esparta no parece buscar una renovación política, tras regresar a su cargo a quien fue su primer gobernador por votación popular en el período de 1990-1993. Sin embargo, anteriormente también ocupó el puesto al ser designado por el expresidente Jaime Lusinchi en 1987.

Anteriormente militó para Acción Democrática en diferentes cargos municipales y regionales. En la Gobernación estuvo entre 2004-2008, cuando fue reelecto, pero en 2012 perdió con el 45.72% frente al candidato del PSUV Carlos Mata Figueroa, quien obtuvo el 54,06%.

Manuel Rosales

Este es uno de los candidatos más conocidos, en especial por su mediática figura y sus escándalos de corrupción.

En el Zulia regresa Manuel Rosales (MUD) a sus 68 años a la gobernación, tras alcanzar 56,90% de los votos, seguido de Omar Prieto (PSUV).

Al hablar de la carrera política de Manuel Rosales hay que destacar que huyó de Venezuela a Perú en 2009, cuando estaba imputado por enriquecimiento ilícito durante su campaña a la gobernación del Zulia (2002-2004); tras registrar fondos que no pudo justificar ante el órgano contralor.

Luego de pasar más 6 años en una suerte de “autoexilio”, el 15 de octubre de 2015 regresó al país y fue detenido por los organismos de seguridad y queda retenido en el helicoide. Un año después recibe el beneficio de casa por cárcel y en diciembre de 2016 sale en libertad.

En la carrera política Rosales ha sido alcalde de Maracaibo y gobernador del estado Zulia, y una de sus principales derrotas fue en las elecciones presidenciales de 2008; cuando perdió con el presidente Hugo Chávez.

 

 


 

Ana Perdigón: