¿Qué relación tiene el asesinato de Jovenel Moïse y el magnicidio frustrado contra Maduro?

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, puntualizó elementos que relacionan la operación que acabó con la vida del mandatario de Haití, Jovenel Moïse, con el magnicidio frustrado contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, el 8 de agosto de 2018.

En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, el jefe del Parlamento presentó pruebas sobre los nexos entre dichos elementos. Los asoció con la participación directa del prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López y el gobernante colombiano, Iván Duque.

Además, refirió que desde el año 2011 se planteó la denuncia pública, acerca del empleo de mercenarios colombianos como producto de exportación, para cumplir misiones terroristas en Irak, Afganistán y ahora Emiratos Árabes Unidos.

“El hilo conductor común es el paramilitarismo colombiano que tiene ocupado 67% del territorio de Colombia y es como la cantera, el nicho o la nueva Escuela de las Américas donde empresas privadas como Silver Corp, CTU o Blackwater, contratan a esos mercenarios para que vayan a asesinar por dinero”, relató Rodríguez.

Complicidad evidente

De esta forma, asoció esas prácticas con lo que demostraron los hechos recientemente en la República de Haití; con el caso de la firma radicada en Miami, Estados Unidos. Igualmente, refirió la relación directa con Iván Duque, Leopoldo López, Juan Guaidó y con el atentado con drones el 8 de agosto de 2019.

Esa “empresa de seguridad”, propiedad del venezolano Antonio Intriago está vinculada a un socio perteneciente a la ultraderechista Junta Patriótica Cubana, identificado como Antonio Esquivel.

“Aún cuando la Casa de Nariño confirmó que Iván Duque estuvo reunido (con Intriago) en Miami; hoy sale Duque diciendo que él no conoce a ese señor”. Así lo dijo el diputado al exponer los mensajes de odio contra el presidente Nicolás Maduro que Intriago publica frecuentemente en sus redes sociales.

Resaltó que incluso los medios opositores divulgaron que “Tony Intriago, reclutador de militares sicarios colombianos, organizó con Iván Duque en 2019 el concierto en Cúcuta, denominado Venezuela Aid Live.

Igualmente, presentó fotografías donde aparece Alfred Santamaría, socio de Intriago en la empresa que contrató a los mercenarios asesinos del mandatario haitiano; acompañado por Álvaro Uribe, Juan Guaidó, Iván Duque y JJ Rendón, entre otros.

Con todo esto, el presidente de la Asamblea Nacional concluyó señalando la vinculación que tienen dichos personajes con los ataques de grupos paramilitares en el estado Apure; así como los planes recientes para ejecutar otro magnicidio, nuevamente frustrado con trabajos de contrainteligencia. Aquello, en medio de las celebraciones por el Bicentenario de Carabobo y en el desfile por el Día de la Independencia nacional.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: