¿Qué pasó con el avión venezolano retenido en Argentina?

Con un llamado a los sectores de la extrema derecha, el titular de la Agencia Federal de Inteligencia de la República Argentina, Agustín Rossi; anunció que no se encontraron irregularidades entre los tripulantes iraníes y venezolanos del avión retenido en Buenos Aires esta semana.

Al respecto, acotó que se trata de una aeronave de Conviasa que opera a través de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur, S.A. (EMTRASUR). Además, acotó que “se necesitaría la seriedad de que los opositores, no exacerben una situación que no existe.

En las últimas horas, organizaciones israelíes como DAIA y AMIA se pronunciaron para acusar sobre el supuesto riesgo que representaría el vuelo de EMTRASUR; por los vínculos de la aeronave con la compañía iraní Mahan Air.

Al respecto, el funcionario argentino aseveró que existen señalamientos o calificaciones políticas que entran en la línea discursiva del gobierno de Estados Unidos; cuyas autoridades volcaron toda su capacidad de bloqueo y sanciones contra Venezuela, lo mismo que contra Irán.

Campaña política

El funcionario de los organismos de Inteligencia de la República Argentina, agregó que en medio de los señalamientos contra las empresas aeronáuticas de Irán y Venezuela, se corroboró que el avión de carga transportaba autopartes.

“De la totalidad de pasajeros y tripulación, iraníes y venezolanos, sobre ninguno de ellos pesaba ningún tipo de alerta; comunicación o de información de algún servicio de inteligencia, ni de Interpol“, explicó Agustín Rossi.

De esta forma, lo expresó el funcionario, tras las denuncias que formuló el gobierno de la República Islámica de Irán, en torno a la evidente manipulación que medios y voceros políticos de la derecha internacional desarrollaron respecto a la aeronave.

Además, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Khatibzadeh, afirmó este lunes en una conferencia de prensa que la retención del avión con tripulantes iraníes; tiene que ver una “operación de propaganda” contra su país por sus políticas nucleares.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: