¿Qué hay tras la captura de “El Pollo” Carvajal?

Al exmilitar venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal, lo capturaron en España los cuerpos de seguridad, luego de permanecer bajo perfil desde 2019, prófugo de la Administración de Control de Drogas​ es la agencia del Departamento de Justicia de EE.UU (DEA) y con una solicitud de extradición por parte del Gobierno de Washington.

Carvajal, quien desertó de las filas del chavismo en 2017, es señalado por delitos de narcotráfico y forma parte de la lista de funcionarios que la Casa Blanca mantiene n la mira desde hacer varios años, con el argumento de que maneja “información clave” que serviría para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Durante al menos una década, Hugo Armando Carvajal Barrios prestó servicio como funcionario de contrainteligencia en las gestiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Incluso llegó a ocupar la jefatura de esas instancias; también ejerció como viceministro de Relaciones Interiores, cónsul en Aruba y diputado.

Con la autoproclamación de Juan Guaidó como supuesto “presidente interino” de Venezuela, Carvajal le envió una carta que se hizo pública en el parlamento que controlaba la derecha. En el texto, el general afirma que estaba desvinculado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y se puso a la orden de las corrientes opositoras.

“Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Juan Guaidó Márquez: Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar a elecciones libres”, dijo Carvajal al reconocer a Guaidó.

Ficha de EE.UU.

En medio de las tensiones por la operación de falsa bandera del 23 de febrero de 2019, en la frontera colombo-venezolana, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello respondió interrogantes en torno al pronunciamiento de Carvajal como disidente del chavismo y su reconocimiento al autodenominado “interinato“.

“Eso no nos extraña, Carvajal está ido desde hace tiempo. Él está acusado en EE.UU. de narcotráfico y lavado de dinero; te aseguro que ahora los delitos que tiene se los perdonarán y le abrirán las puertas. Así de inmoral es el imperialismo norteamericano”, expresó Cabello.

Con esas palabras recordó cómo los grupos de poder estadounidenses disfrazan, detrás de sus instituciones de justicia, mecanismos de presión para perseguir políticamente a quienes les adversan y otorgan beneficios a quienes se prestan a sus operaciones políticas.

“El Pollo Carvajal” ya había sido detenido en abril de 2019 en territorio español. Pero tribunales de ese país lo dejaron el libertad en septiembre del mismo año, momento desde el cual se mantuvo escondido. Ese procedimiento provocó un escándalo y el reclamo por parte Elliot Abrams, para entonces vocero del gobierno de Donald Trump.

Según circuló en redes sociales y agencias internacionales, la abogada defensora de Carvajal, María Dolores de Argüelles, aseveró que no existe una extradición inminente; ya que el equipo legal procederá a la solicitud de asilo en España y los respectivos recursos de apelación contra la medida.

 


 

José Manuel Blanco Díaz: