¿Qué acordaron Rusia y Ucrania en su segunda ronda de negociación?

Representantes de Rusia y Ucrania participaron este jueves en la segunda ronda de negociación, en la cual establecieron acuerdos relacionados a los civiles y entregas de ayuda humanitaria.

Ambas partes llegaron a un entendimiento en conjunto para la activación de corredores humanitarios, para evacuar a los ciudadanos, entregar alimentos y medicinas; específicamente en los lugares donde se desarrollaron los combates más feroces.

El asesor del jefe de la Oficina presidencial de Ucrania, Mijaíl Podolyak, asomó la posibilidad de un alto al fuego temporal en las zonas del conflicto, para permitir que los ciudadanos abandonen esas zonas.

“Es decir, no en todas partes, sólo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios; es posible cesar el fuego mientras dure la evacuación“, dijo.

Podolyak anunció que también se acordó un tercer encuentro entre las partes para la próxima semana; y agregó que seguirán discutiendo “cuestiones de la tregua en un futuro muy cercano”.

Por su parte, el asesor presidencial de Rusia Vladímir Medinski detalló que durante la reunión se discutieron cuestiones militares y de carácter internacional y humanitario; además de futuras resoluciones políticas al conflicto.

Medinski destacó que las posturas de las partes “están claras” y para alguna de ellas fue posible encontrar una comprensión mutua.

Al tiempo, aseguró que la reunión celebrada en la zona del bosque de Belovezha (entre Bielorrusia y Polonia) tuvo un avance considerable.

La cuestión principal que se ha resuelto hoy ha sido la del rescate de las personas atrapadas en la zona de guerra” indicó.

Asimismo, el representante ruso hizo un llamado a los civiles que se encuentran actualmente en las zonas de combate a utilizar los corredores humanitarios para que sean evacuados.

Esta es la segunda reunión que realizan los representantes de Rusia y Ucrania, luego que las iniciaran el pasado 28 de febrero, en la cual no hubo ningún acuerdo.

 

 

 


 

Ana Perdigón: