Progresismo se impuso en comicios seccionales de Ecuador

Este domingo, los candidatos del partido de la Revolución Ciudadana, el movimiento del expresidente Rafael Correa, se impusieron en los comicios seccionales de Ecuador.

Con el 50% de las actas escrutadas, casi el 25,19% de los quiteños respaldaron al candidato correísta Pabel Muñoz, dejando atrás por 3 puntos a Jorge Yunda con el  22,19%, quien se perfilaba como el favorito; así como a otros 10 aspirantes que buscaban liderar este municipio.

Luego de conocerse los resultados, Muñoz agradeció a todos los quiteños por su apoyo en estas elecciones. “Hemos vivido una jornada democrática que nos llena de optimismo por el renacimiento de Quito gracias a la fuerza de todos los quiteños”.

Entretanto, en Guayaquil, los resultados favorecieron al candidato Aquiles Álvarez, quien venció a otros 10 contendientes.

Con el triunfo de Álvarez se rompen 30 años de gobierno del Partido Social Cristiano (PSC) en dicho municipio. Según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 92,17% de las actas procesadas, Álvarez alcanzaba el 39,77% de los votos; mientras que Cynthia Viteri se ubicaba segunda con el 30,31%.

Tras los resultados, Álvarez también agradeció a los habitantes de Guayaquil por confiar en él, gobernaremos para todas y todos. Saldremos adelante, trabajando duro y con fe”.

Otros resultados

El partido de la Revolución Ciudadana también ganó las prefecturas de las provincias de Pichincha y Guayas, que juntas concentran más del 40% de la población nacional; la primera con 3,2 millones de habitantes y la segunda con 4,3 millones, de los poco más de 17,5 millones que tiene el país.

En la jornada también se llevó a cabo un referéndum, impulsado por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, con el cual se busca realizar enmiendas a la Constitución en temas sobre extradición de ecuatorianos, autonomía de la Fiscalía General del Estado, reducción del número de asambleístas, entre otros.

Se pudo conocer que en los primeros resultados aportados por el CNE triunfó del “no”, en las 8 preguntas que se plantearon; lo que significa un revés para el Ejecutivo.

En este sentido, el expresidente Rafael Correa, pidió a todos a mantenerse atentos, “nos dormimos y amanece ganando el SÍ”.

“A esta hora el NO se impone, en muchos casos, con más de 20% de diferencia. Hay que estar muy atentos. Nos dormimos y amanece ganando el SÍ. Contundente rechazo al Gobierno de Lasso y de Moreno”, aseguró Correa.

Por su parte, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó que en este proceso electoral se produjo una participación ciudadana del 80,74%. “Se mantiene el porcentaje histórico de participación ciudadana”.

Vale resaltar que, en los comicios seccionales de Ecuador también se eligieron a los prefectos y viceprefectos de 23 de las 24 provincias del país, 221 alcaldes municipales, 1.307 concejales urbanos y rurales y 4.109 vocales de juntas parroquiales.

 

 


 

Milena Bravo: