Presiones y amenazas: EE.UU. intenta cortar relaciones entre China y Argentina

Una vez más Estados Unidos intenta presionar a un país, para que actúe a su conveniencia. En esta oportunidad el turno es para Argentina, que bajo presiones y amenazas, Washington le exige reducir al mínimo su cooperación con China.

Además, EE.UU. exige a la nación suramericana, que para que mantengan una “buena relación”, deben formar parte de un frente común para combatir las supuestas “malas prácticas” de la República Popular China, que han sido denunciadas por el gobierno de Joe Biden.

Estas amenazas surgen luego que Argentina afinara detalles para adquirir equipamiento militar chino, que incluirían los aviones supersónicos JF-17 Thunder y vehículos blindados 8×8.

Para EE.UU. esta jugada del gobierno de Alberto Fernández representa una acción en su contra. Por lo que pidieron no seguir adelante con el acuerdo con China, para evitar que sus relaciones se vean perjudicadas.

Pacto con el diablo

Por su parte, la congresista de origen cubano, María Elvira Salazar, advirtió: “Su presidente está haciendo un pacto con el diablo, que puede tener consecuencias de proporciones bíblicas”.

“Los Estados Unidos no se van a quedar de brazos cruzados, porque no se puede tener un aliado que fabrique y exporte aviones militares chinos y que se los venda a los vecinos”, dijo Salazar.

Por lo que sentenció: “Hay 2 mundos: El mundo libre y el mundo de los esclavos. Espero que los argentinos se queden en el mundo libre”.

Acciones de sabotaje

Es importante destacar que, no es la primera vez que Washington intenta sabotear la compra de equipamiento militar a Argentina. Pues el año pasado, desde la Unión Americana se opusieron a la compra de aviones de fabricación china, consiguiendo que el Gobierno nacional finalmente se echara para atrás.

Sin embargo, para Buenos Aires la compra de aviones y equipamiento militar solo representa la renovación de su flota, por tecnología nueva y a bajo costo. Y los aviones que ofrece China, los JF-17, cumplen con todas estas características.

Para Argentina, que desde hace 40 años fue vetada por Reino Unido, a causa de la Guerra de Malvinas, las exigencias de EE.UU. la ponen entre la espada y la pared, pues las opciones de compra son limitadas.

El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Taiana, expresó que entre el veto y las presiones, el Gobierno se ha visto obligado a rechazar varias ofertas de diferentes países.

Ante este panorama, hasta el momento los países que tienen más posibilidades de vender los aviones son EE.UU. y China.

 

 

 


 

Milena Bravo: