Presidente Maduro recibió al fiscal Karim Khan (+CPI)

En medio de gran expectativa dentro y fuera de Venezuela, se desarrolla la visita de Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), con lo cual se inicia la agenda de trabajo, tras su llegada al país este domingo 31 de octubre, en una jornada que se extenderá por 3 días.

El funcionario fue recibido este lunes por el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno Bolivariano. En el encuentro también participa el ministro de Relaciones Exteriores Félix Plasencia y la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, entre otros integrantes del Poder Ejecutivo.

Asimismo, la estadía del Fiscal de la CPI contempla reuniones con otros voceros del ámbito gubernamental y factores de oposición. La agenda de trabajo del abogado británico, de 51 años, comienza exactamente a 20 días para la celebración de las megaelecciones.

Con este encuentro, inicia una nueva etapa en las relaciones entre el Gobierno venezolano y la Corte Penal Internacional; luego de que Karim Khan relevó en el cargo a la fiscal Fatou Bensouda, en cuya gestión fueron emitieron las conclusiones sobre el examen preliminar que tuvo lugar y que Venezuela rechazó por considerar que el proceso se llevó a cabo de manera unilateral, sin considerar la documentación que consignaron las autoridades.

¿Quién es el fiscal de la CPI?

Desde el pasado 12 de febrero Karim Khan asumió la jefatura de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI); de acuerdo al proceso habitual mediante el cual obtuvo 72 votos entre los 123 países que integran el organismo.

El abogado de origen británico viene de cumplir funciones como subsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), desde donde le correspondió dirigir investigaciones sobre los crímenes cometidos por el Estado Islámico.

Además, el nuevo fiscal de la CPI, quien es especialista en derecho penal internacional y derechos humanos; es el tercer titular que ocupa la fiscalía creada en el año 2002.

“La comunicación es esencial para explicar el mandato de la Fiscalía y de la CPI y fomentar la confianza de las partes. Aguardo con interés la oportunidad de escuchar y de aprender de este mi primer viaje a la región como Fiscal de la CPI”, expresó recientemente el Khan, quien acaba de finalizar una visita similar en Colombia.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: