Presidente de la FIFA: “el futuro del fútbol en Venezuela será espectacular”

Para Gianni Infantino, presidente de la Federación Internacional de Fútbol y Asociación (FIFA) es importante que un país como Venezuela, pueda jugar un papel importante a nivel mundial en cuanto al desarrollo y ejecución del fútbol.

Durante una rueda de prensa este viernes en la que ofreció sus consideraciones sobre diversos puntos de interés relativos al “Deporte Rey”, felicitó el trabajo del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jorge Giménez y de su equipo, cuando consideró que “han hecho un trabajo espectacular en sus primeros 100 días de gestión“.

Por su parte, dijo que es importante que un país como este, “que quiere este deporte, pueda jugar un papel importante a nivel mundial”. Asimismo expresó: “Pude comprobar personalmente que el futuro de Venezuela en fútbol será espectacular. Se necesita trabajo y pasión para eso, así como unión entre la FIFA y la FVF”.

En este sentido, durante sus declaraciones tras la visita al estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, junto a Jorge Giménez, Infantino expresó la necesidad de saber qué se debe mejorar a nivel de selecciones, pues bajo su criterio, “No hay nada que mueva más el fútbol en el mundo que las selecciones nacionales. No hay competencia de clubes que se acerque a los números del fútbol de selecciones”.

Además, Infantino relató que su nexo con el país nació durante la justa mundialista Sub-20 de Corea del Sur, en la que Venezuela se quedó con el subcampeonato, narró: “Mi primer mundial como Presidente de la FIFA fue el de Corea del Sur, cuando Venezuela jugó la final. Ahí me di cuenta del talento del país, viendo a esos jóvenes jugar la final del mundo ante el equipo inglés, que ahora ha disputado la final de la Eurocopa y las semifinales de la Copa del Mundo. Me hace entender que el talento está en Venezuela, para ganar necesita más oportunidades de jugar al más alto nivel”.

De igual manera, destacó que “Venezuela es un país de fútbol, de deporte y un país de mucho talento”.

¿Mundial cada dos años?

El dirigente global del balompié, además presentó ante los representantes de medios las características básicas de la propuesta de realización bienal de la Copa del Mundo de la FIFA, es decir, cada dos años. También informó que se está trabajando en la creación de una herramienta tecnológica para ofrecer mayor precisión a las sanciones desde los laterales del campo de juego; es decir un offside “automatizado”, al estilo del VAR.

Sobre su propuesta de realizar el mundial de fútbol cada dos años, considera “que el prestigio de una competición no depende del tiempo en el que se dispute; sino tendríamos que hacer el Mundial cada 40 años”.

También propuso reducir los partidos amistosos y “tener más compromisos dónde se juegue algo”.

FVF y su posición

Por su parte, el Presidente de la FVF hizo énfasis en los aportes que se han hecho al fútbol nacional en las últimas semanas, aseguró que “tener a FIFA en solo 100 días en nuestro país, dice mucho”.

Al mismo tiempo adelantó que ya se han conversado algunos temas relevantes para mantener ese respaldo al desarrollo de la disciplina: “uno de ellos es la necesidad de tener una sede deportiva en Caracas para las selecciones, son proyectos que estamos trabajando con FIFA y seguro que los vamos a sacar adelante”, resaltó Giménez.

También rescató que, durante los 100 días iniciales de la administración, se ha logrado llegar a acuerdos importantes junto a FIFA y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y en paralelo se han reactivado la liga femenina y la de futsal, junto a los ciclos competitivos de las selecciones nacionales.

Daniela Jiménez: