Presentan nuevos estudios de efectividad de la vacuna Sputnik V ¿Qué tan eficaz es?

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y Microbiología de Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia, informaron a través de un comunicado sobre la efectividad de la vacuna anticovid Sputnik V. Según el análisis de datos sobre la tasa de infección por coronavirus, con base en 3.8 millones de ciudadanos rusos vacunados. La Sputnik V se valora con 97,6% de efectividad.

Alexander Gintsburg, director del Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, explicó que los datos del sistema del registro de las personas contagiadas con el virus SARS-CoV-2 regularmente presentan demora entre la fecha de la toma de muestras y el diagnóstico; por lo que el porcentaje real de efectividad de la vacuna puede ser aún mayor.

«La eficacia real de la vacuna Sputnik V puede ser incluso mayor de lo que demuestran los resultados de nuestro análisis. Los datos del sistema de registro de casos permiten un lapso entre la recolección de la muestra (la fecha real de la enfermedad) y el diagnóstico. Sputnik V ha confirmado una vez más su alta eficacia en la prevención de la infección por Coronavirus».

Los ciudadanos rusos vacunados, desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021, demostraron que la tasa de infección desde la primera dosis del fármaco ruso, fue del 0,027%. Mientras que la incidencia entre la población adulta no vacunada, fue del 1,1% luego del día 35 después del lanzamiento del programa de vacunación civil a gran escala en Rusia.

Por su parte, el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriev, señaló que «los datos publicados por la principal revista médica, The Lancet, demostraron la eficacia de Sputnik V al 91,6%. El análisis de los datos de la tasa de infección de casi 4 millones de personas vacunadas en Rusia muestra que la eficacia de la vacuna es aún mayor, alcanzando el 97,6%. Estos datos confirman que Sputnik V muestra una de las mejores tasas de protección contra el coronavirus entre todas las vacunas. Los 60 países que han aprobado el uso de Sputnik V han tomado la decisión correcta al elegir una de las herramientas más efectivas para la prevención del Coronavirus».

 

 


 

Patricia Ferrer: