Presentan acusación formal para destituir a Piñera por los Pandora Papers

Parlamentarios de la oposición chilena presentaron este miércoles ante la Cámara de Diputados la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de llevarlo a un juicio político y destituirlo, tras su vinculación en los Pandora Papers.

Una comisión de diputados de la oposición presentó ante la Cámara Baja la acusación formal contra Piñera para destituirlo por presunta corrupción.

“Las causales de esta acusación constitucional son dos: una, porque el presidente ha infringido abiertamente la Constitución en relación al principio de probidad y, en segundo lugar, por comprometer gravemente el honor de la Nación“, explicó el diputado Jaime Naranjo.

Sebastián Piñera está acusado de la compraventa de la empresa de extracción de concentrados de hierro y cobre; minera Dominga, la cual se llevó a cabo en el 2010, a través de dos empresas fantasmas en las Islas Vírgenes Británicas.

Como parte del contrato, los compradores exigieron que la zona donde ese pretenda instalar la minera no fuera declarada de protección ambiental; a lo cual el gobierno de Piñera cedió para completar la transacción de 152 millones de dólares.

Ante estas acusaciones, Piñera se defendió y alegó que él no sabía del asunto, debido que se trataba de un fideicomiso ciego.

Pero, no emitió comentarios sobre el tercer pago condicionado, el cual es el motivo central de la acusación de la oposición.

Ahora, la continuidad de Sebastián Piñera en la Presidencia de Chile se tambalea dado que una acusación constitucional permite iniciar un juicio político, que podría terminar con su destitución o inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La acusación constitucional contra el mandatario chileno podría ser resuelta antes de las venideras elecciones del 21 de noviembre.

Sin embargo, primero debe pasar la votación en la Cámara de Diputados, donde debe alcanzar mayoría absoluta, equivalente a 78 votos a favor.

Luego, pasará al Senado que servirá de juez y determinará la culpabilidad o inocencia del presidente en el caso.

Sumado a esta acusación, Piñera también enfrenta una investigación en su contra por la Fiscalía, por presunto cohecho y delitos tributarios.

 

 


 

Ana Perdigón: