Potencias acuerdan más presión contra Putin

Durante una reunión virtual que contó con la participaron del presidente francés, Emmanuel Macron; el jefe de Gobierno de Alemania, Olaf Scholz; del Reino Unido, Boris Johnson, e Italia, Mario Draghi; además del mandatario estadounidense, Joe Biden, se acordó el aumento de la presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Las autoridades francesas señalaron que «reiteraron su exigencia de un alto el fuego inmediato y de una retirada de las tropas rusas. Y reafirmaron su determinación para aumentar su apoyo a Ucrania y para mantener las presiones sobre Rusia».

Días previos, varios medios de comunicación publicaron que los líderes Francia, Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania e Italia, abordarían la coordinación de más sanciones occidentales en contra de Rusia.

Además, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, solicitó vetar todo el comercio con Rusia. A su vez, el portavoz del Kremlin consideró que eso tendría consecuencias para todo el mundo. Asimismo, el vicecanciller, Serguéi Riabkov, aseguró que las interferencias de Estados Unidos quiebran las relaciones entre Rusia y Ucrania.

Con esta reunión los líderes del quinteto, reafirmaron su voluntad de aumentar y mantener la presión contra el presidente ruso, Vladímir Putin. Además se dio a conocer que el presidente estadounidense, Joe Biden, inicia esta semana una gira por Europa que le llevará a Bruselas y a Polonia.

Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que Estados Unidos pretende crear una aldea global a favor de sus intereses.

Resumen de la reunión publicado por la Casa Blanca

Según el resumen de la reunión publicado por la Casa Blanca tras la reunión, el quinteto mantiene su «determinación en continuar elevando los costes» a Rusia. Además reafirmaron su intención de continuar proporcionando ayuda económica, humanitaria y de seguridad a Ucrania.

El documento también indica que el Congreso de Estados Unidos impulsará una votación de carácter bipartito para prohibir las importaciones de crudo de Rusia.

 


 

Patricia Ferrer: