¿Por qué un grupo de pasajeros armó trifulca en Maiquetía?

Pasajeros que llegaron a Venezuela este miércoles 3 de marzo, en vuelos de las empresas de transporte aéreo Laser, Copa y Estelar, protagonizaron una trifulca en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

De acuerdo con videos difundidos en redes sociales, en medio de discusiones, confusión y desorden; el grupo de personas procedió a abandonar las instalaciones de la terminal aérea. Ninguno cumplió con el requisito establecido para la realización de una prueba molecular de despistaje de la covid-19.

Las razones que expusieron quienes participaron en la trifulca por la medida, es el cobro de 60 dólares para la aplicación del examen médico de hisopado nasal, también conocido como PCR. Asimismo, argumentaron que desde los países donde iniciaron el viaje, se les realizó la prueba, la cual estaría aún en un lapso de vigencia.

El presidente Nicolás Maduro anunció la presencia de la variante brasileña del covid-19 en el país, y la consecuente implementación de medidas especiales en Caracas y en el estado La Guaira, localidad en la cual se ubica el aeropuerto internacional de Maiquetía.

Al respecto, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó sobre la instalación de un laboratorio tomar las muestras en Maiquetía, a los pasajeros que ingresan a la República Bolivariana de Venezuela.

Por otra parte, en torno a la aplicación de las pruebas PCR, al momento de ingresar a territorio venezolano, las aerolíneas Laser y Avior también publicaron comunicados al respecto, el pasado martes 2 de marzo.

Venezuela es uno de los países suramericanos que ha demostrado mejor control en la curva de contagios en medio de la pandemia. Esto, pese a compartir frontera con Colombia y Brasil, territorios que experimentan un impacto severo en cuanto a número de casos y fallecidos por coronavirus.

¿La salud no tiene precio?

La alteración del orden público que se registró por la negativa de algunos pasajeros a pagar el monto por la PCR. El test es un requisito para garantizar la salud de quienes ingresan a territorio venezolano, abrió en debate acerca de la pertinencia de la tarifa. Pero también sobre la magnitud de la pandemia y el riesgo al que se exponen quienes evaden algún método de control del virus.

Algunos opinadores no perdieron la oportunidad para politizar la trifulca y atacar a las autoridades del Gobierno Bolivariano, al acusarles de responsables del desorden que generó ese grupo de pasajeros. Otros usuarios y usuarias optaron por presentar propuestas, acerca de cómo pudiera canalizarse el costo de la prueba molecular; para minimizar las posibilidades de contagio de los viajeros y su entorno.

“La gente no entiende, o sea, si alguien falsificó una prueba y es positiva, pues que entre no importa; porque, a según, 60$ es un robo. Pero contagiar a la población ¿como se llamará? Y estos son los mismos que quieren un cambio, pero que todo salga gratis“, expresó sobre el tema el usuario Luis Troconis (@arcabux) en Twitter.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: