¿Por qué Colombia fue decretada bajo alerta naranja?

El Servicio Geológico Colombiano, informó que el nivel de alerta del volcán nevado del Ruíz (situado entre los departamentos de Tolima y Caldas), pasó de amarillo a naranja, debido al incremento de la actividad sísmica que se ha presentado en los últimos días.

Colombia en alerta naranja por posible erupción del volcán nevado del Ruíz.

A través de la red social Twitter, el ente mencionó que a pesar de que el nivel naranja representa una posible erupción de magnitud “considerable”, “no es inminente”. Por lo que aclaró que es solo una probabilidad; pero que las autoridades deben permanecer alertas.

Asimismo, indicó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres activó los protocolos correspondientes, en los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Cundinamarca.

“Es importante aclarar que el volcán Nevado del Ruiz ha permanecido en constante actividad eruptiva durante los últimos 10 años. Sin embargo, estos eventos han sido menores, con caída de ceniza principalmente”, detalló el ente.

Monitoreo

Por su parte, la coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Lina Marcela Castaño, señaló que monitorean continuamente la actividad del volcán, para así “determinar qué puede pasar en las próximas horas”.

En este sentido, Castaño recordó que el volcán nevado del Ruiz es uno de los más activos de Colombia y ha tenido varias erupciones a lo largo de su historia.

“La más devastadora fue en 1985. Esa erupción provocó una avalancha de lodo y rocas que causó la muerte de más de 25 mil personas en Armero”, agregó.

Por esta razón, el Servicio Geológico y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico, pidieron a los habitantes de la zona conservar la calma. Pero mantenerse atentos a la información proporcionada por las autoridades; sobre la evolución del volcán.

 

 


 

Milena Bravo: