Por la baja de costos y la pandemia: Esperan crecimiento de las conexiones IoT satelitales

IoT está originalmente asociado a las redes móviles, especialmente la 5G. Sin embargo, el ecosistema de IoT puede implicar distintos tipos de acceso y redes, dependiendo del caso de uso.

En el mercado, ya existe una infinidad de alternativas para conectar las cosas: desde redes como Sigfox o LoRaWAN a versiones de 4G como NB-IoT o Cat-M1, Wi-Fi o incluso la 5G. A todas ellas debe sumarse un competidor silencioso, el satélite, que también busca encontrar su espacio en un mercado que promete revolucionar las telecomunicaciones.

“El 41% de la población global no tiene acceso a Internet, demostrando la oportunidad para los proveedores satelitales”, indicó Harriet Sumnall, analista de ABI Research. Con la pandemia poniendo presión a la importancia de estar conectados, Sumnall augura un futuro prometedor para la conectividad satelital.

ABI Research estima que para 2026 habrá cerca de 20 millones de conexiones IoT a través de satélites, impulsado por demanda de casos de uso específico como agricultura, monitoreo de activos y gestión de flotas. Estos casos de uso, explica la consultora, no pueden confiar en las redes terrestres para una cobertura global y ubicua.

Los operadores satelitales que ya empezaron a trabajar el tema de IoT son Iridium, Kepler Communications e Hiber. Empujados por una reducción en los precios por la multiplicidad de nuevos proveedores de servicios satelitales de IoT y mejoras de performance en los satélites por tecnologías como HTS y VHTS, se espera un incremento en la cobertura global y en los servicios IoT. ABI Research pronostica un futuro prometedor para una industria que busca ocupar el nicho que los operadores móviles, por las restricciones propias de la tecnología, pueden llegar a dejar desatendidas.

IoT viene del inglés “Internet Of Things“, es decir, “Internet de las cosas”. Es decir, describe la red de objetos físicos (cosas) que llevan sensores integrados; software y otras tecnologías con el fin de conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet.

 

Realizado por el equipo de Inteligencia Competitiva – GGMC – Cantv


Victoria Torres: