Por esta razón ganó Joe Biden en Estados Unidos

Al considerar que Joe Biden ha recibió el voto de esperanza de una inmensa mayoría de estadounidenses, que quieren cambios en su país y en el mundo, el presidente Nicolás Maduro hizo un análisis de lo que representa aquel resultado electoral para la geopolítica.

“Ha sido una derrota de Donald Trump y se la propinó un poderoso movimiento de opinión pública diverso, que se levantó con fuerza; sobre todo, a partir del asesinato de George Floydd (…) No ha ganado el partido demócrata. Ha perdido Donald Trump, señaló.

De igual forma acotó que en Estados Unidos, para quien quiera entender, “este año se levantó un poderoso movimiento social. Un poderoso movimiento de la diversidad étnica, de identidad cultural y política”, señaló.

En tal sentido, explicó que, con el asesinato brutal del afroamericano, George Floydd, surgió una ola de protestas y manifestaciones gigantesca y allí irrumpió un poderoso movimiento de opinión pública. “Ese poderoso movimiento social se fue plegando paulatinamente a la candidatura de Joe Biden”, añadió.

Pueblo de EE.UU. exige un cambio

Maduro comentó, asimismo, que ese pueblo tiene prácticamente 50 años luchando por la libertad, por los derechos civiles, por la igualdad, contra las guerras imperialistas. Recordó el surgimiento de líderes sociales como Martin Luther King, Malcom X, entre otros.

“Surgió ese poderoso movimiento antirracista, antisupremacista, antifascista y comenzó a polarizarse aceleradamente la sociedad; entre los movimientos sociales en las calles de Atlanta, California, Nueva York, Washington Miami y lo que representaba Donald Trump”, dijo.

Manifestó que, mientras Donald Trump amenazaba y reprimía esos movimientos y apoyaba a los racistas, Estados Unidos se mantuvo en ebullición, lo que constituyó la génesis de lo que ha ocurrido electoralmente en ese país.

Surgió con gran protagonismo un movimiento social que nosotros conocemos muy bien, muy amigo nuestro: el Black Live Matters que se convirtió en el símbolo mundial de los movimientos de protesta contra el racismo, el supremacismo y contra Trump.

Biden ¿Escuela de Obama?

El presidente Nicolás Maduro expresó que un movimiento similar se manifestó con el triunfo de Barack Obama en el año 2008, cuando recibió el apoyo de la mayoría estadounidense que no quiere guerras imperialistas.

Barack Obama gobernó 8 años y no hubo ningún cambio significativo. Siguieron expulsando latinos, discriminando a los negros, siguió creciendo la tendencia a la pobreza”, agregó.

Asimismo, recordó que apenas con pequeñas reformas que hizo Obama, el mundo siguió igual y fue precisamente bajo su gobierno que promovieron golpes de Estado en Paraguay, Honduras y Brasil.

No nos llamemos a engaño, expresó al recordar que fue precisamente Barack Obama, en cuya gestión se desempeñó como vicepresidente Joe Biden; fue cuando se emitieron los decretos contra Venezuela.

Por otra parte, mencionó que la guerra, el derrocamiento y asesinato de Muammar Gadafi, en Libia; así como la guerra terrorista contra Siria, también son obras ejecutadas con el auspicio de Barack Obama.

Voluntad de respeto y diálogo

A jucio del jefe de Estado venezolano, el mandatario saliente, Donald Trump, deja un campo minado y empantanado entre el gobierno de Estados Unidos y Venezuela.

“Lo sabemos y trabajaremos con fe, con paciencia, con las bendiciones de Dios; ojalá, por retomar canales de diálogo decentes, directos, sinceros entre el gobierno futuro de Joe Biden y el gobierno legítimo de Venezuela”.

Consideró, por otro lado, el hecho de que Biden reconoció en su discurso de victoria la diversidad de la coalición política y social que lo hizo presidente de Estados Unidos.

“Reconoció al pueblo afroestadounidense, al pueblo indígena, mujeres, movimientos sociales, sectores progresistas, moderados, sectores independientes, que le ha dado casi 75 millones de votos y le ha dado la victoria en el enredado y arcaico sistema electoral de los Estados Unidos”, dijo.

También reiteró sus felicitaciones al nuevo presidente estadounidense y a la vicepresidenta Kamala Harris.

“Ojalá sepan interpretar el tiempo histórico. Les dije con claridad la Patria de Bolívar, de la dignidad, de la rebeldía y la valentía, Venezuela, aquí está, siempre dispuesta al diálogo, la cooperación, el entendimiento y a ver al futuro”, agregó.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: