Población mundial llegó a 8 mil millones de habitantes

Este martes 15 de noviembre la población mundial llegó a un total 8 mil millones de habitantes y contando. Esta cifra la confirmaron en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por el secretario general de este ente, Antonio Guterres.

Guterres alertó que “a menos que reduzcamos el enorme abismo entre los que tienen y los que no tienen, estamos allanando el camino hacia un mundo con 8.000 millones de habitantes dominado por tensiones y desconfianza, crisis y conflicto”.

La ONU refiere que de estos 8 mil millones, gran parte están en África Subsahariana se encuentran los países de mayor índice de pobreza y allí se concentran las mayores tasas de crecimiento poblacional; en naciones como República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, Nigeria y Tanzania. Mientras, la India y Pakistán y Filipinas sobresalen en la región asiática.

CEPAL

Por otro lado, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) esta nueva cifra de la población mundial se debe a dos tendencias importantes. Primero, el aumento de la esperanza de vida al nacer debido a mejoras en la salud pública, nutrición; higiene personal y medicina y la persistencia de altos niveles de fecundidad en algunos países del mundo.

La otra pudiera ser el tiempo y el ritmo de la disminución de la fecundidad entre países y regiones, junto con las continuas reducciones de la mortalidad; han significado que los nacimientos continúan superando a las muertes a nivel mundial y, por lo tanto, la población mundial continúa creciendo.

Igualmente, la CEPAL destacó que la población de América Latina y el Caribe representa hoy el 8,2% de la población mundial, con un total de 662 millones de personas; y se proyecta que la región alcanzará su población máxima en 2056, con un total de 752 millones de personas. La región se caracteriza por una rápida transición demográfica que hizo que pasara de altos niveles de mortalidad y fecundidad en los años cincuenta a bajos niveles en ambas variables en la actualidad.

 

 

 


 

Victoria Torres: