Piñera vinculado con Pandora Papers será acusado constitucionalmente

Luego de varios días de escándalo público, la oposición chilena concordó la Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera, presidente de Chile; por estar involucrado con los Pandora Papers. A pesar de los esfuerzos de Piñera en negar ser parte de la más grande revelación; por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, sobre inversiones en paraísos fiscales; finalmente se confirmó la acusación constitucional en su contra por su participación en negocios offshore.

“Las diversas fuerzas políticas de oposición hemos acordado hacer la presentación de la acusación constitucional contra el presidente Piñera; la idea es que esta presentación se pueda hacer la próxima semana”, dijo Jaime Naranjo, diputado socialista.

En este sentido, según datos del portal LaBot, Piñera formó parte de la compraventa de la empresa de extracción de concentrados de hierro y cobre; minera Dominga, la cual se llevó a cabo en el 2010, a través de dos empresas fantasmas en las Islas Vírgenes Británicas. Como parte del trato los compradores exigieron que la minera no fuera declarada zona de protección ambiental; a lo cual el gobierno de Piñera cedió para completar la transacción de 152 millones de dólares.

“Piñera defrauda nuevamente al país y sus acciones amenazan al medio ambiente. Como bancada creemos necesaria una Acusación Constitucional porque el pueblo nos pide una acción política concreta como Congreso y debe ser ahora”, dijo Camila Vallejo, miembro de la Cámara de Diputados.

Corrupción de Piñera salpica a su candidato a las próximas elecciones

Además, del efecto judicial del vínculo de Piñera con paraísos fiscales, también aparece el impacto político y electoral a propósito de las venideras elecciones presidenciales del 21 de noviembre del 2021. Y es que, aunque Piñera no será candidato en dichas elecciones, su representante Sebastián Sichel, quien es exministro de Desarrollo Social, ya se ve afectado en las encuestas que lo presentan en descenso.

Ante el escándalo público, Sichel ya dio un mensaje con el que intenta desvincularse del gobierno de Piñera: “Respecto a Pandora Papers, la ciudadanía nos pide transparencia total. Y en este caso, se requiere ir más allá de lo legal y dar todas las explicaciones necesarias”.

Por su parte, la diputada Vallejo expresó mediante un tuit: “Otra prueba de que un gobierno de Sichel sería lo mismo que Piñera: su “gerente” de campaña ocupando información privilegiada para ganar licitaciones…estos personajes jamás han querido trabajar por el bienestar del pueblo“.

 

 


 

Shanon Madroñero: