Pfizer/BioNTech, Moderna y Sputnik V: ¿Efectivas contra variante Delta?

Un nuevo estudio publicado este lunes en la plataforma de preimpresión medRxiv y que aún debe ser revisado por pares; concluyó que la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Moderna es más efectiva contra la variante Delta que el fármaco de Pfizer/BioNTech.

La investigación fue realizada en Minnesota (EE.UU.) de enero a julio de 2021 por la empresa nference; y la ONG Clínica Mayo con la participación de más de 50 mil personas.

Los especialistas señalaron que ambos fármacos “fueron altamente eficaces” contra el coronavirus durante dicho período: la vacuna de Moderna tuvo una eficacia del 86 % contra la infección y del 91,6 % contra la hospitalización; mientras que las cifras para el antídoto de Pfizer/BioNTech fueron del 76 % y 85 %, respectivamente.

Sin embargo, la eficacia de ambos fármacos contra el contagio cayó significativamente en julio —al 76 % en Moderna y al 42% en Pfizer/BioNTech— cuando la variante Delta se convirtió en dominante en ese estado con más del 70 % de los casos (en comparación con el 0,7 % en mayo). Mientras la Alfa representaba el 13 % de las infecciones (frente a un 85 % en mayo). A su vez, la eficacia contra la hospitalización siguió siendo alta: el 81 % en Moderna y el 75 % en Pfizer/BioNTech.

¿Eficaces?

Según los investigadores, que analizaron también tasas de infección en los estados de Wisconsin, Arizona, Florida y Iowa; la inoculación con la vacuna de Moderna reduce a la mitad el riesgo de contagio con covid-19 en comparación con el fármaco de Pfizer/BioNTech.

Mientras tanto, desde Pfizer afirmaron al portal Axios que esperan ser capaces de “desarrollar y producir una vacuna específica contra esa variante en 100 días después de [la adopción de] una decisión de hacerlo, con sujeción a la aprobación reglamentaria”.

En este contexto, cabe recordar que a finales de julio fue publicado otro estudio que analizó la eficacia de los fármacos de Pfizer y de AstraZeneca contra la variante Delta. Los resultados, publicados en la revista New England Journal of Medicine, arrojaron que, tras dos inyecciones; ambos fármacos tienen una eficacia contra esa cepa del 88 % y 67,0 %, respectivamente.

La eficacia de la Sputnik V es del 83,1 %

En cuanto a Sputnik V, el Ministerio de Salud de Rusia señaló que la eficacia de esta vacuna contra la variante Delta es del 83,1 %. Así, el fármaco del Centro Gamaleya de Moscú reduce 6 veces el riesgo del contagio.

Al mismo tiempo, el preparado mostró una eficacia del 94,4 % contra las hospitalizaciones (reduciendo el riesgo 18 veces).

Este miércoles, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) propuso a Pfizer realizar ensayos clínicos con el uso de primer componente de Sputnik V —llamado Sputnik Light— como tercera inyección para las personas inoculadas con el fármaco estadounidense y de esa manera aumentar su efectividad contra la variante Delta.

Fuente: RT.


Red Radio Ve: