Perseverance de la NASA aterriza en Marte y envía sus primeras imágenes

Un hecho histórico ocurrió este jueves, cuando aterrizó en Marte el rover de la misión Perseverance de la NASA, siendo así el quinto vehículo en explorar el planeta rojo.

El vehículo que despegó en julio de 2020, recorrió una distancia aproximada de 470,7 millones de kilómetros hasta que por fin descendió este jueves en la superficie de Marte a las 15:56 horas del este de Estados Unidos (20.56 horas GMT).

“Hola, mundo. Mi primer vistazo a mi hogar para siempre”, fue el primer mensaje que acompañó una fotografía del robot rover Perseverance publicada por la NASA.

La fotografía en blanco y negro muestra la superficie granulosa del cráter Jezero, en el hemisferio norte de Marte.

“Realmente es el comienzo de una nueva era“, declaró el administrador asociado de ciencia de la NASA, Thomas Zurbuchen, durante la transmisión en vivo.

¿Cuál será la misión del rover Perseverance en Marte?

El robot de 6 ruedas, 3 metros de largo y 1.025 kilogramos, posee un brazo robótico de dos metros, 19 cámaras, dos micrófonos e instrumentos de tecnología de punta.

Perseverance se encargará de rastrear signos de vida microbiana antigua en el planeta vecino, las cuales podrían haber existido hace miles de millones de años, cuando las condiciones eran más cálidas y húmedas que las actuales.

Además, recolectará y almacenará rocas y regolitos marcianos (roca y polvo), que luego traerán a la Tierra otras misiones, aproximadamente en la década de 2030.  

“La cuestión de si hay vida más allá de la Tierra es una de las más fundamentales y esenciales que podemos plantear”, dijo la geóloga de la NASA Katie Stack Morgan.

Otro de sus objetivos será intentar producir oxígeno a partir del dióxido de carbono existente en la atmósfera de Marte.

 

 


 

Ana Perdigón: