Pentágono entrenó a colombianos detenidos por asesinato de Moïse

El Pentágono confirmó que varios de los detenidos en Haití por estar presuntamente involucrados en el asesinato del presidente, Jovenel Moïse, recibieron entrenamiento militar en Estados Unidos.

El diario The Washington Post indicó que el portavoz del Ejército, Ken Hoffman, indicó que, tras revisar las bases de datos de entrenamiento, encontró que un número de individuos colombianos detenidos en Haití participaron en programas y recibieron educación militar en EE.UU.

A través de un comunicado, Hoffman detalló que en la base de datos de entrenamiento se reflejó que un pequeño número de colombianos detenidos por el asesinato del presidente haitiano había participado hace un tiempo en programas de entrenamiento y recibieron educación militar mientras estaban activos en las Fuerzas militares de Colombia.

Sin embargo, el portavoz del Pentágono no precisó la cantidad exacta de colombianos detenidos que recibieron entrenamiento en EE.UU.

En EE.UU. desde hace décadas es habitual la formación de tropas colombianas, las cuales están respaldadas por la CIA.

Incluso, el general colombiano Fernando Navarro reconoció a los medios que el reclutamiento de militares colombianos retirados como mercenarios existe desde hace años, porque ninguna ley lo prohíbe.

¿Qué datos nuevos hay sobre el asesinato de Jovenel Moïse?

El director de la Policía Nacional de Haití, Leon Charles, ofreció este jueves nuevos detalles sobre el magnicidio; entre los que reveló que el ataque fue planeado en República Dominicana.

Durante una rueda de prensa, Charles informó que se detuvo al jefe de guardaespaldas y otros tres miembros de la seguridad del fallecido mandatario.

Estaban reunidos en un hotel de Santo Domingo. Alrededor de la mesa están los autores intelectuales, un grupo de reclutamiento técnico y un grupo de recaudación de fondos”, detalló.

Charles indicó que en las últimas horas la cifra de detenidos se elevó a 23, de los cuales 18 son colombianos y 5 haitianos.

Entre los detenidos figuran los nombres de Gilbert Dragon y Reynaldo Corvington; el exjefe de seguridad de Moïse, Dimitri Hérard, quien debía presentarse ante Fiscalía a declarar sobre el asesinato y no lo hizo.

Además, iniciaron una investigación contra la empresa Worldwide Capital Lending Group, Walter Veintemilla; tras sospechar de ser la compañía que recaudó los fondos para financiar el asesinato del mandatario haitiano.

 

 


 

Ana Perdigón: