Pedro Castillo clama por su pueblo en la CELAC

Mediante un comunicado el expresidente de Perú, Pedro Castillo, envió un mensaje a los asistentes a la VII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), denunciando la violación de los derechos humanos de su pueblo.

El exmandatario en el escrito manifestó: “Denuncio las violaciones contra los derechos humanos que están cometiendo contra mis hermanos indígenas. La represión en las calles por parte de la dictadura militar de Dina Boluarte, cobrando más de 60 vidas de compatriotas y 1.200 heridos”.

Igualmente, Castillo hizo un llamado a los participantes de la CELAC, para que intercedan en los foros internacionales por su pueblo. “A fin de evitar que un espacio genuino y de integración latinoamericana; cohabite con el actual régimen político antidemocrático que hoy usurpa el poder en el Perú”.

Por otra parte, agradeció a los presidentes participantes en la CELAC, la mención que hicieron de repudio ante los actos violentos; y la violación de los Derechos Humanos que se vive en la nación peruana.

Particularmente, en el escrito hizo mención a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya; y el mandatario Mexicano, Andrés López Obrador, por la posición que tienen sobre Perú.

Del mismo modo, Pedro Castillo agradeció a los mandatarios de Argentina, Cuba, Bolivia, Chile y Venezuela, por la preocupación demostrada ante la situación que vive Perú.

Al cierre del comunicado, Castillo se solidarizó, agradeció y calificó al expresidente de Bolivia, Evo Morales, como “un líder político coherente en su defensa con la democracia”; quien también es perseguido político del Gobierno de Boluarte.

 

 

 


 

Joswhel Mendoza: