Partido de Evo se consolida como la primera fuerza política del país: gana mayoría de gobernaciones

Bolivia votó este domingo en los comicios regionales para renovar las autoridades de 320 municipios y 9 departamentos. Partido de Evo se consolida como la primera fuerza política del país; y gana mayoría de gobernaciones.

Se trata del segundo evento electoral en tiempos de pandemia en ese país, luego que el pasado mes de octubre se realizaron las elecciones presidenciales y del parlamento.

Como aquella vez, los sondeos apuntalan al MAS como el partido con mayor votación, primera fuerza y el único con “alcance nacional”.

De acuerdo al politólogo Fernando López Ariñez entrevistado por Hispan TV, el partido de gobierno habría replicado casi los mismos resultados de 2015.

Según Aríñez, el MAS ganó en 5 de los 9 departamentos y apenas 2 de las 10 ciudades más importantes del país.

La Paz habría sido ganada por el opositor Iván Arias, un hombre que viene de ser ministro del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Este resultado habría sido la continuidad de una constante histórica para el MAS, y es que desde que es gobierno nunca ha podido ganar en la capital.

Otra región perdida por el partido de gobierno es Santa Cruz, un bastión tradicionalmente conservador en donde sus políticos han trabajado muy bien una identidad regional fundida con el pensamiento de derecha.

El proceso comicial no empezó exento de dificultades. Varias mesas demoraron horas en abrir y una de ellas en donde votó el presidente Luis Arce.

A pesar de estos problemas al comienzo, el proceso terminó pacíficamente y consolidado como primera fuerza.

Las autoridades electorales alabaron su propio trabajo resumiendo la jornada como la hazaña de ser el único país en el mundo que realiza 2 elecciones en el contexto de la pandemia.

Sobre la observación internacional en estos comicios regionales, los de la OEA fueron los grandes ausentes. Preguntado por esto, el presidente Luis Arce contestó que no fueron invitados “por obvias razones”.

 

 


 

Red Radio Ve: