Parlamentarios de Venezuela y Colombia acordaron una agenda común

Parlamentarios de Venezuela y Colombia celebraron el primer encuentro binacional para definir un plan de trabajo en conjunto, para el bien común de la frontera colombo-venezolana.

En un principio, estuvieron desde el Puente Internacional Simón Bolívar, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez; anunció que ambos parlamentos cuentan con un acuerdo de entendimiento; para abordar de manera común temas sociales, comerciales, económicos; políticos y de control social, que son fundamentales para el desenvolvimiento armónico de la frontera.

Hoy tenemos un encuentro amoroso, de trabajo para la instalación de comisiones y empezar a trabajar en una agenda común entre ambas fronteras”, expresó Rodríguez.

En ese sentido, explicó que estos temas son fundamentales para el desenvolvimiento armónico de la vida de nuestros pueblos de frontera. Asimismo, afirmó que con este encuentro Binacional Parlamentario ha triunfado el amor en nuestros pueblos y en nuestra historia común.

Adicionalmente, el parlamentario informó que se instalaron comisiones en ambos parlamentos para comenzar a abordar junto con alcaldes, gobernadores, concejales; así como con comerciantes, empresarios y ganaderos, la agenda común.

Las comisiones tendrán como objetivo acompañar los Gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro, para relanzar las relaciones entre los pueblos.

Además, se estableció la realización de los próximos cinco encuentros de frontera (Zulia; La Guajira, Táchira, Norte de Santander, Apure, Amazonas y Amazonas).

Los diputados abordarán el comercio, el flujo, el transporte, la apertura total de la frontera, y la seguridad.

“En nuestra función de acompañamiento estamos aquí para que la voz de nuestros habitantes que hacen vida en la frontera se haga sentir”, manifestó.

Entretanto, la senadora del Parlamento Colombiano, Gloria Flórez, detalló en los 5 encuentros próximos se definirán las fechas; con la intención de asistir a los diferentes ejes del territorio venezolano.

Por último, Flórez aseguró que los parlamentos de Colombia y Venezuela, están trabajando para seguir uniendo a los pueblos en la causa de la integración regional y latinoamericana.

“Nos afectó la ruptura de las relaciones diplomáticas de una manera dolorosa (…) Retomamos las sendas de la integración”, precisó.

 

 


 

Ana Perdigón: