Panamá pide una convocatoria amplia e inclusiva en la Cumbre de las Américas

La canciller de Panamá, Erika Mouynes, manifestó que esperan que haya una una convocatoria amplia e inclusiva con todos los países del continente en la Cumbre de las Américas.

Durante entrevista ofrecida a la agencia de noticias EFE, Mouynes abogó para que en la Cumbre de las Américas continúe la tradición de tener una alta representación de todos los países del continente, como la que hubo en la cumbre celebrada en este país en 2015.

Asimismo, recordó cuando Panamá fue cede de la Cumbre en la que participaron 35 países, entre ellos, Cuba que asistió por primera vez a este encuentro.

Se dieron encuentros inéditos e icónicos, por eso Panamá apoya que se den nuevamente este tipo de momentos”, expresó.

Al respecto, mencionó el saludo entre el expresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama y su homólogo cubano para ese momento Raúl Castro. 

Pese a la posible exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas, la canciller aclaró que Panamá sí asistirá; por lo que espera que el resto de países del continente sean convocados.

Nosotros, de la misma manera que manifestamos una posición coherente de que es mejor participar, vamos a participar; y esperemos que el resto de países lo hagan y sean convocados”, puntualizó.

Su declaración se da luego que EE.UU. anunciara que ya envió la primera lista de invitaciones a la Cumbre que se celebrará en junio en Los Ángeles; aunque añadió que no descartan ampliarla..

A la posición de Panamá se suman Chile, Argentina y Honduras, que no han descartado su participación en el evento, pero han exigido que no se excluya a ningún país.

Mientras, el presidente de México, Andrés López Obrador, y el presidente de Bolivia, Luis Arce, sí han manifestado que no asistirán a la Cumbre; en caso que excluyan a algún país.

Esta postura también la tuvieron 14 países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), aunque aún no han llegado a un consenso.

 

 


 

Ana Perdigón: