Países en alerta por aparición de casos de Viruela del Mono

Varios países de Europa y en Estados Unidos (EE.UU.) están en alerta tras la aparición de una extraña enfermedad llamada la Viruela del Mono, la cual ya se ha identificado en Portugal y España.

Los primeros casos en Europa se anunciaron este fin de semana, específicamente en Reino Unido, donde se confirmaron 4 casos; y ahora tienen un total de 9 personas contagiadas desde el pasado 6 de mayo.

Al respecto, la Agencia de Seguridad Sanitaria nacional (UKHSA)  está investigando con urgencia dónde y cómo se produjeron los contagios; dado que los últimos casos no están conectados con los anteriores.

Asimismo, en Portugal también se anunciaron 5 casos de viruela del mono, pero tienen otros 15 bajo vigilancia. En este caso, todos son pacientes masculinos, estables y con lesiones ulcerativas.

Mientras que en España, este miércoles se activó una alerta por la aparición de al menos 23 casos de la extraña enfermedad, por lo que las autoridades sanitarias se mantienen en vigilancia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono se transmite a las personas por diversos animales salvajes, tales como roedores y primates, sin embargo, “tiene una propagación secundaria limitada a través de la transmisión de persona a persona”.

En ese sentido, agregan que la viruela del mono es una enfermedad rara que se da principalmente en las zonas remotas de África central y occidental, cerca de las selvas tropicales.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de esta enfermedad son similares a la erradicada viruela, aunque más leves, en especial los iniciales que son erupciones cutáneas, que suelen aparecer en el rostro y dolores de espalda, musculatura, cabeza; además de fiebre, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Sin embargo, luego de 1 o 3 días el paciente suele desarrollar una erupción que se expande por el resto del cuerpo; la cual dura aproximadamente de dos a cuatro semanas.

Al final, se forma una costra que luego se cae; solo 1 de cada 100 infecciones con esta cepa de viruela resultan mortales, aunque las tasas pueden aumentar entre personas que tienen el sistema inmunológico debilitado.

Estas lesiones cutáneas cambian y pasan por diferentes fases, y pueden parecerse a la varicela o la sífilis. Algunas afectan a las mucosas de la boca (70% de los casos), los genitales (30%), la conjuntiva palpebral (20%) y la córnea (globo ocular).

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España, Fernando Simón, afirmó que no es probable que la viruela del mono vaya a generar una transmisión importante; pero ha alertado de que hay que tener cuidado porque tampoco se puede descartar.


Ana Perdigón: