¡Otro escándalo!: Así decidió Guaidó condonar deuda de Paraguay con PDVSA

Con la aceptación de una propuesta del gobierno paraguayo, el opositor Juan Guaidó decidió condonar una deuda que mantiene ese país con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), con lo cual la nación bolivariana perdería más de 150 mil millones de dólares.

Los términos de este convenio los confirmó el propio jefe del gabinete Civil del gobierno de Paraguay, Ernesto Villamayor. El vocero especificó cómo fue notificada su administración de que el “gobierno interino” al cual reconocen, les perdonaría el compromiso multimillonario.

“La propuesta paraguaya fue una quita del 50% de capital y el 100% de los intereses”, aseveró Villamayor en una interpelación ante parlamentarios. Añadió que esa propuesta recibió la aceptación de Guaidó, mediante una carta firmada por el supuesto comisionado presidencial Javier Troconis.

Asimismo, el jefe del Gabinete de gobierno paraguayo mencionó que el acuerdo para condonar la deuda “representa para el Estado paraguayo, en los términos que se habían conversado por parte de Petropar, un ahorro de más de USD 150 millones”.

En medio de las preguntas que formularon los diputados, el funcionario paraguayo hizo referencia constante al representante del ultraderechista venezolano y responsabiliza tanto a Troconis como a Guaidó de admitir el pago de una comisión de 26 millones de dólares a Sebastián Vidal, abogado de un pariente del presidente Mario Abdo Benítez.

Robo al Estado venezolano

En medios de Paraguay circulan en los últimos días versiones en torno al escándalo que se desató luego de que el periódico estadounidense The Washington Post difundió el supuesto borrador y las actas que contienen los términos de la negociación.

“Los hechos son ciertos, pero nosotros no tenemos nada que ver con el doctor Vidal”. Así dijo Villamayor en una de las respuestas con las que buscó deslastrarse de responsabilidad, en nombre del gobierno de Paraguay.

En tal sentido, Villamayor aseveró que luego de que Paraguay presentó la mencionada propuesta hicieron del conocimiento de la contraparte venezolana algunos errores de forma para corregir en el borrador, por lo que la negociación no se concretó.

“Ese es el borrador que presenta el Washington Post y no aceptó Paraguay. Este documento se recibió en noviembre. En el mes de marzo (2020), cuatro meses después, este documento no tuvo aceptación porque no tiene algo que pidió el presidente (Mario Abdo Benítez); la garantía de la fuerza cancelatoria del acuerdo”, manifestó Ernesto Villamizar.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: