¿Otra versión del ALCA?: La propuesta de Biden para las Américas

En el inicio de la denominada Cumbre de las Américas, que organizó Estados Unidos sin incluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela, el presidente Joe Biden planteó la propuesta de lanza una Asociación Económica para las Américas; que pudiera evocar el planteamiento del ALCA que quedó en el olvido desde 2005.

Como se recordará, en aquel momento, en la edición de la Cumbre que se desarrolló en Mar del Plata, República Argentina, el gobierno norteamericano sufrió la derrota de aquella propuesta, tras la firme posición que adoptaron líderes como Hugo Chávez, Lula da Silva y Néstor Kirchner, contra la pretendida Área de Libre Comercio.

Luego de 17 años de que los gobiernos y pueblos progresistas pusieran freno a las ideas que trataron de imponer desde Washington, con la intención de sacar provecho de sus ventajas comerciales y económicas, sin respeto por los derechos de los pueblos latinoamericanos en desarrollo.

“El objetivo general es construir nuestras economías desde abajo hacia arriba y desde el centro hacia afuera; construyendo sobre los cimientos establecidos por nuestros acuerdos de libre comercio con la región. Esto, para abordar mejor la desigualdad y la falta de oportunidades económicas”, expresó Joe Biden.

Plan contra China

Por otra parte, se conoció que el objetivo de Biden con esta propuesta que evoca al ALCA, es recuperar espacio en América Latina; en momentos cuando la República Popular China ha ganado una gran influencia en el ámbito económico, diplomático y de relaciones internacionales.

Asimismo, la administración de EE.UU. tiene la mirada puesta en aspectos como la movilización de inversiones, la revitalización de las instituciones; empleo de energías limpias, comercio sostenible y cadenas de suministros.

 

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: