Operación Autana combatió minería ilegal en Amazonas

Como parte de la Operación Autana 2023, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desmantelaron 16 viviendas improvisadas e inutilizaron 12 motores utilizados para la minería ilegal en el estado Amazonas.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, destacó que la incautación se dio durante la Operación Autana, que tiene como objetivo la defensa del medio ambiente y el combate contra los grupos de delincuencia organizada que irrumpen en los ecosistemas.

En ese sentido, informó que desmantelaron 16 viviendas improvisadas e incautaron 12 motores con su estructura logística. Entre ellos, Bombas hidráulicas, mangueras, combustible, plantas eléctricas y otros.

Venezuela es un Estado de derecho y de justicia, serán desmanteladas y destruidas las instalaciones de minería ilegal. Y los ecocidas pagarán por sus crímenes de acuerdo a la ley”; ratificó Hernández Lárez en su cuenta de Twitter.

El comandante afirmó que los parques nacionales, monumentos naturales y reservas forestales están protegidos por el Estado, ya que está prohibida la depredación natural.

La Operación Autana 2023 también está desplegada en otros estados del país, como el Bolívar donde la FANB detuvo a 4 personas con armamentos de guerra y pertrechos militares, que se dedicaban al cobro de vacunas y extorsión.

Hernández Lárez explicó que estas 4 personas sin identificación también se dedicaban a la trata de personas usadas en las minas ilegales en calidad de trabajo forzado.

Asimsimo, expresó que la FANB realiza una labor titánica para desmantelar las estructuras de depredación natural instaladas por grupos del transcrimen fronterizo.

Los venezolanos estamos en el deber y el derecho de preservar la naturaleza y la integridad del territorio”; puntualizó.

FANB firme contra el narcotráfico

En cumplimiento a las instrucciones de su comandante en jefe, Nicolás Maduro, la FANB se mantiene activa en el combate del narcotráfico. Como parte del operativo este fin de semana hallaron un “punto de abastecimiento logístico”, perteneciente a grupos vinculados con el narcotráfico en el estado Zulia.

El hallazgo lo hicieron en la parroquia Encontrados, municipio Catatumbo, donde incautaron una serie de materiales que evidencian la relación con el narcotráfico.

Entre los elementos decomisados se encontraron mil etiquetas utilizadas para identificar envoltorios de sustancias estupefacientes, así como 200 globos rojos, que presuntamente eran utilizados para señalizar las pistas clandestinas.

Ana Perdigón: