ONU confirma asesinatos del Esmad durante protestas en Colombia

Al menos 28 asesinatos confirmó la Organización de Naciones Unidas (ONU), como responsabilidad de la Policía Nacional de Colombia, entre ellas 10 homicidios a manos de agentes del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios); durante las protestas populares que se registraron desde el abril y hasta el 31 de julio de 2021

El reporte emitido por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, expresa encontraron motivos con el respectivo sustento, que permiten asegurar que se cometieron violaciones graves a los derechos humanos del pueblo neogranadino.

Específicamente el documento se refiere a hechos como “privaciones arbitrarias de la vida (ajusticiamiento) y violaciones a la integridad y seguridad personal; derivadas del uso innecesario o desproporcionado de la fuerza. Detenciones arbitrarias, violencia sexual y de género, entre otras agresiones, por ejemplo, también mencionan actos de discriminación y racismo.

Sin embargo, el total de asesinatos que tomó en cuenta la ONU para las averiguaciones asciende a 63 personas. De ellas, verificaron 46 casos como consecuencia de la violencia y la represión; en medio de las manifestaciones contra las políticas tributarias y económicas de Iván Duque.

Detallaron, por otra parte, que hay aún 4 casos en proceso de verificación. Mientras que en otros 13 expedientes concluyeron que no hay información suficiente para determinar si esas muertes están vinculadas a las protestas. Agrega el informe que confirma el asesinato de 44 civiles y 2 policías en aquellas jornadas.

Responsabilidad de Iván Duque

El informe de la ONU sobre la violación de Derechos Humanos en Colombia expone la respuesta de la administración de Iván Duque, la cual justifica la represión de la fuerza pública, en el marco de lo que denominan “incidentes de vandalismo” que tuvieron como resultado la destrucción de bienes e instalaciones públicas y privadas.

Por otra parte, citan las cifras oficiales que contemplan el registro gubernamental entre el 28 de abril y el 30 de junio; con 12.478 actividades de protesta social en 860 municipios de Colombia. De esa cantidad, las autoridades califican 11.060 manifestaciones como de carácter pacífico, lo que corresponde a 89%.

Igualmente, indica que el Escuadrón Móvil Antidisturbios actuó en otras 1.418 protestas que definen como violentas y que representan 11% de las jornadas.

“Desde los primeros días de la movilización, la respuesta de la Fuerza Pública incluyó la intervención del Esmad y se reportaron alegaciones de uso innecesario o desproporcionado de la fuerza y graves violaciones a los derechos humanos”, afirma el documento de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: