OMS: 736 millones de mujeres sufren violencia física o sexual

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este este 9 de marzo un revelador informe sobre violencia de género. El mismo indica que «cerca de 736 millones de mujeres sufren violencia física o sexual infligida por un compañero íntimo o agresiones sexuales perpetradas por otras personas».

El informe, que presenta datos correspondientes al periodo entre 2000 y 2018 en 161 países y zonas; refleja como la violencia machista continúa siendo un problema generalizado.

«La violencia contra la mujer es endémica en todos los países y culturas. Sin embargo, no disponemos de vacunas para ponerle freno». Expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Agresión a temprana edad

El estudio presentado por la OMS además refleja que violencia hacia las mujeres comienza a darse entre 15 y 24 años. 1 de cada 4 mujeres en este rango de edad, que han mantenido alguna relación de pareja habrán sido agredidas al cumplir los 25 años.

El director general de la OMS afirmó, que la única solución a este problema generalizado es que gobiernos, comunidades y personas adopten medidas para «cambiar actitudes fundamentales, mejorar el acceso a las oportunidades y los servicios para las mujeres y las niñas y fomentar las relaciones saludables y de respeto mutuo».

La Organización Mundial de la salud afirma que en los últimos 12 meses, un 16 % de entre 15 y 24 años de edad han sufrido de algún tipo de agresión.

Violencia de género y desigualdad social

El informe además demuestra como la desigualdad social es uno de los principales factores de riesgo. Las mujeres que habitan en países con bajos ingresos sufren en mayor medida.

En algunos países de Oceanía, la violencia hacia las mujeres pobres puede representar un 51 %, es decir, una de cada dos sufren de algún tipo de agresión. Otras regiones de Oceanía, Asia Meridional y África superan el 33 %.

«Hasta el 37 % de las mujeres pobres han sido objeto de violencia de género en algún momento de su vida».

Prevención

Entre algunos puntos básicos presentados por la OMS para prevenir esta situación se encuentran:

  • Solventar las desigualdades económicas y sociales sistémicas.
  • Asegurar el acceso a la educación y al trabajo seguro.
  • Activar mecanismos para acabar con las discriminaciones de género.
  • Crear servicios para mujeres que han sobrevivido a actos violentos.
  • Generar apoyo a organizaciones de mujeres.
  • Luchar contra normas sociales que perpetúan las desigualdades.
  • Intervenir en las escuelas cuestionando las actitudes y creencias discriminatorias.
  • Proporcionar formación en la que se incluya educación sexual integral.
  • Y reformas legislativas.

«Es fundamental dirigir las intervenciones a los adolescentes y los jóvenes con el fin de promover la igualdad de género y las actitudes que la fomenten», explicó la doctora Claudia García Moreno, de la OMS.

El informe, titulado «Estimaciones mundiales, regionales y nacionales de la prevalencia de la violencia de pareja contra la mujer y estimaciones mundiales y regionales de la prevalencia de la violencia sexual fuera de la pareja contra la mujer», busca impulsar políticas para el cuidado las mujeres, jóvenes y niñas víctimas de violencia de género.

Los riesgos

Las féminas, de cualquier edad, que sufren violencia de género en alguno de sus tipos, tienen un mayor riesgo de presentar lesiones, depresión, trastornos de ansiedad, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y otros problemas de salud. Es una problemática que afecta al conjunto de la sociedad y repercute en su desarrollo.

Adelantos en Venezuela

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, impulsada por el Comandante Hugo Chávez, se han dado grandes pasos para dignificar a la mujer venezolana y resaltar sus aportes en la sociedad. Buscando con esto disminuir la desigualdad de género, creando condiciones que para erradicar la violencia.

El pasado 8 de marzo en sesión de la Asamblea Nacional se rindió homenaje a las féminas y se celebraron todos los logros alcanzados en el país. Del mismo modo, proyectaron los próximos desafíos, aprobando un acuerdo para la promulgación de una nueva ley para proteger integralmente a las mujeres.

 

 


 

Patricia Ferrer: