¿Nocáut al dólar? Malasia y China proponen un fondo asiático

Durante una sesión del Parlamento malasio, el primer ministro, Datuk Seri Anwar Ibrahim, informó sobre la propuesta a China para la creación de un Fondo Monetario Asiático, para reducir la dependencia del dólar y del Fondo Monetario Internacional.

La intención de este proyecto es fomentar el uso de las monedas nacionales en las negociaciones entre países asiáticos.

Ibrahim, quien el pasado viernes realizó una visita oficial a China, aseguró que, durante su visita oficial, se reunió con el presidente, Xi Jinping. El líder chino aplaudió tal iniciativa y expresó su interés por las negociaciones y la promoción del establecimiento de ese fondo asiático.

Enfatizó que Malasia no tiene motivos para seguir dependiendo del dólar. En tal sentido, anunció que, en la actualidad, el Banco Central del país trabaja para crear condiciones favorables para que ambas naciones negocien mediante el uso de las monedas nacionales.

Anwar Ibraim, quien está en el cargo desde noviembre, recordó que ya sugirió la posibilidad de crear un fondo regional en 1990, cuando ocupó por primera vez dicha cartera. Sin embargo, en ese momento la idea no salió adelante porque el “dólar todavía era visto como una divisa fuerte“.

Otras iniciativas

China es el principal promotor del abandono del dólar. La nación asiática está decidida a impulsar la presencia del renminbi (moneda de curso legal de la República Popular China) en sus comercios y negociaciones.

De hecho, China cerró la primera importación de gas natural licuado pagando con yuanes y sin necesidad del billete verde. Luego se conoció que el gigante asiático había llegado a acuerdos comerciales con Brasil, precisamente para negociar usando sus divisas locales.

Por su parte, El BRICS, que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, también trabaja en una nueva forma de moneda para, igualmente, salir de la dependencia del dólar para el comercio. Y el ASEAN, que une a las naciones del sudeste asiático, remarcó la necesidad de reducir la dependencia de la divisa norteamericana.

Redacción RedRadio: