“No nos van a asfixiar”: La advertencia de Alberto Fernández al FMI

Poco después de que la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reconociera el compromiso del gobierno argentino de cumplir las metas previstas en el programa de refinanciamiento de su deuda, el presidente Alberto Fernández lanzó un claro mensaje al organismo: “No nos van a asfixiar”.

“Se lo dije mil veces al Fondo: no nos van a asfixiar. No podemos dejar que nos asfixien y menos cuando estamos viviendo lo que estamos viviendo hoy [la peor sequía desde 1929]“; declaró el mandatario peronista en un evento celebrado el jueves en Buenos Aires.

A pocos meses de las elecciones presidenciales y legislativas, Fernández mantiene tensiones con parte del kirchnerismo crítico por el acuerdo para refinanciar la deuda de 44 mil millones con el FMI. El mismo fue alcanzado en marzo de 2022 por su gobierno con el organismo. Ese enorme compromiso fue contraído en 2018 por el entonces presidente Mauricio Macri.

“Vamos a hacer todo lo necesario para pasar este año tan difícil sin sacarle a nadie lo que tiene derecho a tener”; señaló el mandatario.

“La peor sequía desde 1929”

Fernández insistió en que la sequía histórica que vive su país está afectando gravemente a las exportaciones del poderoso sector agropecuario; cuyas divisas son vitales para poder cumplir con los pagos de la deuda.

“Queremos corregir el déficit fiscal y tampoco nos interesa andar emitiendo dinero a lo loco, ninguna de esas cosas nos interesa, pero hemos padecido la peor sequía desde 1929 que nos ha privado de 20 mil millones de dólares“, agregó.

El mandatario agradeció las palabras del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en su visita a China, donde arremetió contra el organismo financiero al decir que “no le corresponde a un banco asfixiar la economía de una nación como lo está haciendo ahora el FMI con Argentina, como lo hizo con Brasil durante tanto tiempo, y como lo hizo con los países del tercer mundo”.

“Gracias Lula, se lo dije mil veces [al FMI], pero tus palabras ayudan a que entiendan más”, declaró.


Victoria Torres: