¿Negrito o con leche?: Japón retomó importación de café merideño

La embajada de Venezuela en Japón informó esta semana en una nota de prensa que, a pesar del bloqueo financiero y medidas coercitivas, la empresa japonesa Coffee Rumba finalizó el proceso de nacionalización de la primera exportación de café de especialidad venezolano a tierras niponas.

Esta sería la primera exportación de café venezolano luego de 22 años, ya que la última se realizó en el 2001. Por otra parte, esta importante negociación con Japón, rompe el cerco comercial con Venezuela y es la primera de café de especialidad. Esto gracias al arribo en enero pasado de un lote promocional de café de Santa Cruz de Mora, que salió fresco desde el estado Mérida.

Desde 2019, representantes de la empresa Coffe Rumba mostraron interés por la alta calidad del café de Mérida e iniciaron intercambios con el Q Grader venezolano Darveris Rivas. Este representante, junto a un grupo de instituciones y empresas venezolanas lograron concretar con éxito esta primera exportación.

Darveris Rivas, productor de café. Mérida.

El influencer japones e investigador de café, Taizo Iwasaki, recorrió en febrero centros de producción cafetera en Mérida. Allí pudo constatar la calidad y el extraordinario esfuerzo que viene realizando el sector caficultor venezolano para aumentar mucho más que solo la producción.

“El café venezolano se destaca por su excelente balance y elegancia”, destacó Iwasaki en su canal de YouTube.

Siendo Japón el tercer importador de café del mundo, también se ha convertido en una referencia global de café de especialidad. En donde el exigente público japonés muestra creciente interés por variedades de café y procesos de mayor calidad; a pesar del aumento de los precios de los granos.

 

Con información del MPPRE.


Victoria Torres: