¿Negaron curul a diputado del PCV, Oscar Figuera?

El secretario general del Comité del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, fue objeto de críticas en redes sociales luego que no ocupara su silla curul como lo establece el protocolo reglamentario; en el desarrollo de la instalación del nuevo parlamento venezolano, el pasado 5 de enero.

El malentendido se produjo, luego que durante el acto permaneciera de pie; imagen que inmediatamente inundó la plataforma digital con opiniones que exponían una supuesta exclusión y otras en contra.

Tras horas de llevarse a cabo un nuevo ciclo en la Asamblea Nacional y luego de 3 horas de transmisión, al percatarse de la imagen que acompañaba los mensajes, comenzó a rodar en redes una explicación que estaba firmada por las iniciales del mismo diputado electo, donde explica lo sucedido.

A continuación el mensaje: 

“Saludos kdas. La valoración que realiza la nota que inicialmente acompaña la foto, no expresa lo que realmente sucedió. No es así”, manifiesta el texto al desmentir lo que se hizo viral, con la intención de evidenciar la convivencia de respeto dentro del parlamento.

El mensaje relata los hechos en primera persona: “ingresé al hemiciclo y procedí a buscar el espacio que, como corresponde a tod@ diputad@, debía tener asignado. Lo conseguí: estaba la placa con mí nombre, pero no había silla. El protocolo me indicó que alguien debió tomarla y procedería a resolver la situación en forma inmediata. Mientras se resolvía, me senté en la silla que aparece en la foto”.

Asimismo, la carta explicativa prosiguió en desmentir la mediática nacional e internacional y resaltó que en ningún momento fue tratado “con hostilidad”.

“Luego, antes de iniciar el acto protocolar de instalación de la AN, se me ubico en un espacio (con placa indicando mí nombre, mesa y silla) en la parte del salón que está debajo de la tribuna de invitad@s; espacio ocupado por la fracción del PSUV, en cuyo sitio no hubo ningún acto hostil de las o los diputados del PSUV que ahí estaban”.

Hechos no corresponden con la realidad

Por otra parte, en el mensaje se informó que luego, de entregar al secretario accidental diputado Fidel Vásquez una nota prefirió sentarse junto a la diputada suplente, Luisa González.

“Luego, cuando me levanté para entregar al secretario accidental diputado Fidel Vásquez una nota con nuestro voto salvado en el caso de la elección del presidente de la AN, diputado Jorge Rodríguez, preferí quedarme junto a la diputada Luisa González, quien es nuestra suplente, y yo había ubicado en el ala lateral derecha del salón. Ahí me quedé con ella hasta el final de la intervención del diputado Jorge Rodríguez”.

Finalmente, en el mensaje firmado por las iniciales de Oscar Figuera, se explicó que los comentarios no corresponden con la realidad. Indica que al conocerse la fotografía que no pasó desapercibida, decidió explicar lo ocurrido. En el mensaje se exhortó a difundir información verificada antes de afirmar.

“Esa es la realidad de esta gráfica. Cuando conocí la foto, decidí escribir esta explicación, pero el celular se quedó sin batería y no tenía conmigo el cargador. Siempre es importante verificar los hechos antes de realizar afirmaciones que no se ajustan a los mismos. Abrazo fraterno. PCV-APR/OFG”. 

 

 


 

Red Radio Ve: